Se encuentra usted aquí

La comunidad que busca defender los derechos de los fotógrafos colombianos

La iniciativa suma más de 2700 miembros y tiene como meta defender los derechos de autor de los profesionales de este campo.
iStock
iStock
Por
Redacción Shock

Comunidades para viajar, para hacer amigos, para compartir críticas de cine, para solo mujeres, para esto y lo otro. El crecimiento exponencial de las redes sociales y el desarrollo de la tecnología han logrado transformaciones disruptivas en la forma en que nos comunicamos y las comunidades digitales son parte de ese regalo. Grupos de personas asociadas con propósitos tan valiosos como los de informarse, debatir opiniones o el de ayudarse mutuamente.

'Defendamos nuestros derechos como fotógrafos' (link del grupo) es una de estas iniciativas que ya suma 2700 miembros y tiene como meta defender los derechos de autor de los profesionales de este campo y concientizar al público, los medios y consumidores en general de que detrás de cada imagen hay un autor con un trabajo que no se puede desconocer.

"La gente no está familiarizada con el uso de las cosas en internet. Muchos creen que todo lo que está ahí se puede utilizar en su sitio web, televisión, redes sociales o lo que sea. Hay miles de fotografías en Internet, pero detrás de cada una de ellas hay un fotógrafo y cada una de estas tiene derechos. Hay unos que las hacemos valer y otros que no porque no saben cómo hacerlo", dice Peter Lievano, el creador de esta comunidad que busca proteger los derechos de los fotógrafos.

Lievano creó el grupo de Facebook hace 4 años a raíz de la vulneración de los derechos de una de sus fotografías. Ahí se dio cuenta de que él y sus colegas estaban desprotegidos y necesitaban una guía para saber qué procedimientos seguir.

bogota.jpg

*Foto: Peter Lievano

"Los caminos pueden ser varios, uno el de contactar al infractor y decirle desde póngame el crédito hasta cobrar el valor de la imagen, que tiene un trabajo, proceso y trayectoria. Si la gente puede utilizar gratis nuestras fotografías, luego nuestro trabajo pierde valor", agrega el fotógrafo.

Gracias al trabajo de esta comunidad, muchos fotógrafos han logrado hacer que les respeten sus derechos recibiendo la asesoría adecuado para cada uno de los casos particulares, ya que 'Defendamos nuestros derechos como fotógrafos' reúne profesionales de bodas, modelos, reportería gráfica y decenas de especialidades.

Por ejemplo, Peter Lievano es arquitecto y diseñador gráfico, lo que lo llevó irremediablemente a desarrollar un gusto por la fotografía arquitectónica, su especialidad, dentro de las que se destacan las panorámicas de las ciudades.

peter-lievano.jpg

*Foto: Peter Lievano

Por el momento el camino es largo y aunque se ha tomado un poco de conciencia sobre el tema, la idea es que cada vez más fotógrafos tengan un conocimiento real de las leyes y las herramientas disponibles.

peter-lievano-2.jpg

Temas relacionados: