Se encuentra usted aquí

La cultura en el encierro: cronología del impacto del Coronavirus en las artes

Un seguimiento a las medidas del sector de la música y el cine ante la contigencia del Coronavirus.
Coronavirus, cultura, música y entretenimiento: Getty Images Creative
Coronavirus, cultura, música y entretenimiento: Getty Images Creative
Por
Redacción Shock

El panorama para las industrias culturales, por culpa del nuevo Coronavirus, pinta difícil. Los artistas, gestores, gremios e instituciones que trabajan en la música y el entretenimiento (conciertos, festivales o proyecciones de cine) han sido unos de los más damnificados. Las medidas de aislamiento adoptadas, por ahora, aplican durante los siguientes dos meses. Es decir, que las actividades públicas se frenarán hasta el mes de mayo. Y aunque no han surgido respuestas de cómo se aliviará el impacto económico para los agentes del sector, han surgido alternativas virtuales que tratan de tapar el vacío en el entretenimiento para los consumidores.

En tiempos de pandemia, el modo de consumo de música, cine y televisión sufrirán una sacudida. Esta es una línea del tiempo de las decisiones que se han tomado en el país alrededor del entretenimiento y los eventos en vivo.

Los festivales del mundo empiezan a reprogramarse (06-03-2020)

El 6 de marzo circuló una noticia que fue premonitoria. Al concierto de Tool en Auckland, Nueva Zelanda, asistió un infectado con el coronavirus. Tras la noticia, el SXSW de Austin, Texas, uno de los más grandes festivales de música independiente en el mundo confirmó su cancelación, igual que Ultra Music Fest en Miami. Coachella también confirmó una nueva fecha en octubre. (Vean acá los comunicados oficiales). Como un efecto dominó, los eventos en Colombia empezaron a cancelarse uno por uno. (Vean acá los conciertos cancelados)

Festivales y conciertos aplazados en Colombia (12-03-2020)

El día 12 de marzo el Presidente Iván Duque decretó que cualquier evento con un público previsto de más de 500 personas debía ser cancelado. La medida cobija cualquier actividad planeada hasta el 30 de mayo. Lo que significó el aplazamiento de eventos como Estéreo Picnic (que se realizará ahora el 4, 5 y 6 de diciembre), el Jamming (que se presume se realizará en junio) y toda la programación del Movisar Arena. Conciertos como Maroon 5, Alejandro Sanz, entre otros, aún no han confirmado nuevas fechas. (Vean también: Estéreo Picnic, Jamming y todos los conciertos cancelados por coronavirus)

Alternativas: 

Quedarse con la boleta comprada es difícil, pero, mientras pasa la emergencía, muchos artistas han decidido hacer toques en live streaming desde sus casas para que el público no tenga que exponerse en la calle. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Shock (@shock) on

Representantes de la industria de la música se reunen a buscar soluciones (13-03-2020)

El 13 de marzo en Chamorro City Hall se reunieron algunos representantes de todos los sectores de la industria musical para buscar alternativas a las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional para enfrentar el Coronavirus. Estos fueron algunos de los puntos en los que coincidieron todos los gremios y los cuales serán presentados ante el Gobierno Nacional para solicitar ayuda económica durante estos dos meses (Vean completo, aquí, el balance de la reunión): 

  • Aplazar los cobros tributarios.
  • Abrir líneas de crédito con tasas de interés más bajas y que se empiecen a cobrar cuando la industria esté activa, se necesita un ingreso para solventar los dos meses de paro.
  • Que se congelen los cobros a créditos.
  • Que el Gobierno de alternativas y apoyo para realizar los eventos cancelados en otra fecha.
  • Que no se cobren impuestos por los meses donde no hubo trabajo.

Cierre de las salas de Cine Colombia (14-03-2020)

El 14 de marzo Cine Colombia anunció que cerrará todas sus salas de cine, por lo menos, durante 10 días. La decisión fue tomada como medida preventiva no solo para los asistentes a las más de 300 salas de Cine Colombia que hay en el país, sino también para sus trabajadores. Días más tarde, ampliarían la medida por tiempo indefinido. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Shock (@shock) on

Bares pertenecientes a Asobares cerraron para evitar contagio (16-03-2020)

La organización que reúne a la mayoría de locales de entretenimiento nocturno de Bogotá, Asobares, anunció que todos los establecimientos asociados cerrarán su operación comercial.

"Ponemos ésta decisión responsable en las manos del Gobierno Nacional en cabeza del señor Presidente de la República, en las manos de la Alcaldesa Mayor de Bogotá y de las autoridades locales del país que sabemos, realizan sus mayores esfuerzos y liderarán la expedición y cumplimiento de las nuevas medidas que, el aumento de los casos de contagio, sugieren para éste momento coyuntural en sus territorios",  Así lo expresaron en el comunicado que enviaron a la prensa y al público en general.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Asobares Colombia (@asobares.colombia) on

Los conciertos virtuales (18-03-2020)

En España, una de las ciudades con mayor cantidad de contagiados por el coronavirus, empezaron a armarse proyectos musicales en streaming. La iniciativa se replicó desde las cuentas de varios y en Shock, el 18 de marzo, empezamos a transmitir una serie de sesiones en vivo desde casa a través de Facebook Live. Otros proyectos han cogido vuelo también en Internet, como el Cuarentena Fest y el Yo me quedo en casa

El 21 de marzo el gobierno nacional anunció una cuarentena obligatoria en todo el país que comprendería entre el 25 y el 13 de marzo. 

El consumo en steaming empezó a cambiar

Desde que las personas empezaron a practicar el aislamiento para evitar el contagio del coronavirus se reflejaron en la data nuevas tendencias. Según Diego Burgos, gerente editorial para Latinoamérica de Deezer, el cambio empezó en dos vías: la cantidad de streams y el tipo de contenido que se consume. “Por un lado, en la semana que todo lo del Coronavirus explotó, hubo un bajón de casi 8% en el consumo de música porque la gente dejó de ir a sus trabajos o universidades. Por el otro, aumentaron sus reproducciones las playlist enfocadas en música para trabajar, para concentrarse y para relajarse dándole prioridad a propuestas alternativas y géneros más tranquilos”. (Vean acá la nota completa

El teatro se muda a lo virtual

La programación del Teatro Colón en Bogotá, se mudó también a lo virtual. Las obras Woyzeck, La Princesa ligera, El dueño de todas las cosas y Macbeth estarán disponibles para todo el público a través de la página de Facebook y el canal de YouTube del teatro. (Vean aquí toda la información)

Productores de eventos colombianos se ofrecen para armar hospitales temporales (27/03/2020)

Pasados tres días desde que se decretó la cuarentena obligatoria en todo el país, el gobierno aún no anuncia cómo va a ayudar al gremio de la cultura, uno de los más afectados por el confinamiento. Como respuesta ante ese silencio Peter Isaza, productor de eventos, se unió con otros miembros de su gremio para ofrecer sus servicios al país y hacer el montaje, en tiempo récord, de hospitales, centros de salud, resguardos y centros de atención que puedan ayudar a los ciudadanos durante este tiempo de crisis. (Vean la nota completa aquí)

 

Más contenido sobre: