Se encuentra usted aquí

La exposición Documental expandido de MIDBO lo hará replantearse la vida

Promesas presidenciales incumplidas, una visita en realidad virtual al corazón del código y un documental que destruirá sus imaginarios de un paraíso natur
Foto: Vimeo documental Buscando el paisaje perfecto
Foto: Vimeo documental Buscando el paisaje perfecto
Por
Redacción Shock

Desde el 27 hasta el 10 de octubre de 2018 hay una sección paralela de la Muestra internacional documental de Bogotá MIDBO que lo hará replantearse las formas de mostrar y percibir la realidad. Se trata de la exposición de Documental expandido, una muestra gratis abierta de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. (los sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.) en la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana.

Hay 4 instalaciones, 2 obras vivas, 4 proyectos transmedia, 3 de arte en red y 2 en realidad virtual que les van a dejar rayada la cabeza.

Entre ellos, está la instalación del documental francés Buscando el paisaje perfecto de Ettienne de France. Un documental exhibido a 4 pantallas que cuenta la historia de Jamahke, un miembro de la etnia mohave de una comunidad indígena del Río Colorado (en Arizona y California). Jamahke es uno de los pocos que conservan una tradición conocida como los “cantos del pájaro”, un ritual funerario que se celebraba tradicionalmente durante cuatro noches para acompañar a los muertos, pero que hoy, por culpa de las lógicas occidentales, no dura más de una.

Paisajes desérticos y un recorrido por cuatro caminos áridos en California sirven para cuestionarse por el ideal del paraíso natural que tenemos los occidentales. Un paraíso que se representa siempre como el Parque Natural, con vegetación extensa y animales, pero que en el caso de Norteamérica (y en el de toda América) esconde el genocidio de muchas culturas.

También hay un ejercicio en realidad virtual titulado Metaversos, de Jorge Cuevas, Juan Manuel García y Nazly López. Un corto que no solo es inmersivo en la forma, porque hay que ponerse gafas de realidad virtual para verlo, sino que también introduce al usuario en la red, en el código. Una historia que los va a hacer quitarse las gafas con varias preguntas: ya conocemos el código genético, pero ¿cómo manipularlo? ¿Cómo se ve por dentro el universo digital? ¿Cuál es el futuro de la humanidad? ¿Estamos entrando en la era posthumana?

Y si lo que quieren es ver un adelanto, pueden interactuar desde ya con la obra de Ana María Montenegro. Un ejercicio multimedia que puso en línea todas las promesas de los discursos presidenciales de las que se tiene registro. Cada promesa está hilada por palabras o categorías. Si visitan la página web promesas.montenegrojaramillo.info/ pueden darse cuenta : las promesas son siempre las mismas.

Pueden ver la programación completa de MIDBO ACÁ 

 

Temas relacionados: