Se encuentra usted aquí

La historia del primer picó que sonó en Cartagena

Nación Revelada: el primer archivo de fotografía popular de Colombia
Nación Revelada
Nación Revelada
Por

Es imposible contar la historia de un país sin ir a las fuentes directas, sin recorrer las calles tradicionales y sin entender por qué han trascendido en el tiempo conductas que nos identifican como colombianos. En 1969 justo en el barrio Boston de Cartagena, don Hernando Martínez sacó el primer parlante de música que se vio en la cuadra y con el cual se iniciaron tal vez las mejores farras del sector.

¿Quieren saber más de la historia? Pues se la tenemos gracias a un proyecto de esos increíbles que nos hacen recordar, soñar y asombrar: Nación Revelada: el primer archivo de fotografía popular de Colombia, construido colectivamente por los ciudadanos y narrado, además, en clave periodística a través de una innovadora constelación de medios, canales y formatos, desde documentales hasta microrrelatos para redes sociales, un material  en el que se encuentran pistas esenciales, códigos que nos ayudarán a comprender quiénes somos, sobre todo ahora, en tiempos en los que el país enfrenta el reto de reconocerse en un relato que integre su justa diversidad de visiones.

Pero volvamos a Cartagena, al calor de sus calles, al sabor de su gente y a ese día cuando se prendió la fiesta con un parlante que sin pensarlo sería el preámbulo del primer picó de la zona suroriental de la ciudad.

pico_parlante_boston.jpeg

Pollo Ronco: el primer parlante del barrio Boston (1969)

En la Cartagena de 1969, don Hernando Martínez sacó la grabadora y mandó a llamar a sus “llaves” del barrio Boston para festejar. Hacía una semana se estaba fermentando el corozo en un hoyo del patio. Era el cumpleaños número diez de su primera hija: Carmen.

Ese día llegaron todos cansados del trabajo a coger las botellas llenas de wandolo (chicha con sabor a ron) y a decirse entre sí que había que beber hasta que rayara el sol. Se hizo un parrandón que terminó en el patio. El parlante era el preámbulo de lo que sería el picó en la zona suroriental de la ciudad: un sistema de sonido capaz de prender cualquier fiesta.  Don Hernando, que trabajaba en Bocagrande como maestro de obra, se había ganado el costoso electrodoméstico en una rifa.

Pronto, a la casa de los Martínez empezaron a llegar los vecinos a pedir prestado el aparato para celebrar sus propios cumpleaños. Carmen tomaba decididamente la palabra y decía que no, que el parlante era suyo. Llegó a suceder que la niña se iba un fin de semana para donde su tía y al regreso no encontraba la grabadora en la sala. Entonces salía a recorrer el barrio en busca de la casa de donde provenían los vallenatos de Alejo Durán y Enrique Díaz, la reclamaba y la volvía a poner en su sitio.

Con el tiempo los parlantes se popularizaron en el Boston, en una época en la que muchos de los ranchos del barrio ni siquiera tenían luz. Doña Carmen recuerda que el equipo de su familia funcionó con pilas grandes durante mucho tiempo y que, al final de sus días, empezaron a llamarlo “pollo ronco” porque ya sonaba maluco.

Don Hernando murió por un cáncer de próstata avanzado, a los 56 años. Su hija mayor se hizo enfermera y ahora tiene una fundación para adultos mayores llamada “Mis mejores años”.

Historia tomada del portal nación revelada

¿Cómo nació Nación Revelada?

Hace algunos años, la Biblioteca Nacional de Colombia se propuso incentivar el uso de tecnologías en las comunidades del país, y para ello invitó a los ciudadanos, a través de sus más de 1.100 bibliotecas públicas, a que compartieran, digitalizaran y subieran a la web alguna foto emblemática de sus álbumes familiares. El resultado de este ejercicio llamado Comparte tu Rollo fue sorprendente: alrededor de 10 mil fotografías tomadas entre 1860 y 1998 fueron recogidas gracias a un esfuerzo histórico entre la comunidad y una entidad pública. La intención de atraer a tantos colombianos a las bibliotecas nos abrió una puerta a sus mundos y, consecuentemente, al de nuestra nación. 

Estas son algunas imagenes de otras historias incluidas en la investigación

aviones_solita.jpeg

 

palmar_inundado.jpeg

softbol_acandi.jpeg

 

paseo_de_rio.jpeg