Se encuentra usted aquí

La Marcha Trans: un sentido homenaje a la vida

Un encuentro para recordar a las víctimas de crímenes de odio y para afianzar la unión de toda la población T.
Foto Katherine Fresneda
Foto Katherine Fresneda
Por
Alfred Lord

El pasado 5 de julio se llevó a cabo la cuarta edición de la marcha trans, uno de los eventos más importantes para toda la comunidad trans, no solo de la capital colombiana sino del país. Una ocasión que congrega visitantes de otras ciudades unidos para rechazar las injusticias y la discriminación que sufre esta población.

El evento comenzó desde las tres de la tarde con actividades culturales como exposiciones de fotografía, video y performance que contaron con la curaduría del fotógrafo y artista visual Manu Mojito y los discursos a cargo de Mati Gonzalez, La Madre Cindy, Yoko Ruiz, con palabras que motivaron a continuar de pie en la lucha por los derechos que vienen exigiendo desde el 2012 cuando se creó La Red Comunitaria Trans.

Esta edición también rindió homenaje a todas las que han sido asesinadas en las calles del Barrio Santa Fe. Sus familiares estaban presentes, no solo para recordar a sus seres queridos, sino también para repudiar la violencia que sigue existiendo contra toda la población transgénero.

Para acompañar la marcha, Artúr Van Balen y Tomás Espinosa crearon tres Trans-inflables rojos para rendir homenaje al cuerpo trans y a las víctimas de los crímenes de odio. Con una asistencia masiva por las calles del Santa fé, la Marcha salió desde la calle 21 con 16, sede de la Red, subió por la calle 24 y antes de tomar la Caracas rindió el primer homenaje a una de las víctimas con velas y una placa conmemorativa. En la Caracas se recordó a otros más que cayeron en la clandestinidad de las noches bogotanas. La marcha siguió por la 24ª y tomó la 13ª para salir a la calle 19 y regresar al punto de partida.

Con una asistencia de más de mil quinientas personas la Marcha Trans #YoMarchoTrans fue una de las noches más emotivas del barrio Santa Fe, un lugar tradicionalmente ignorado y visto solo como una zona de tolerancia, mientras se olvida la lucha de sus habitantes por ver reconocidos los derechos mínimos, la igualdad de condiciones laborales, sociales y sobre todo, poder expresar libremente su identidad de género.

 
Así se vivió la IV Marcha Trans en Bogotá - Videogalerías Shock

El pasado 5 de julio se llevó a cabo la cuarta Marcha Trans. Una cita donde se reunieron amigos, simpatizantes, activistas de la comunidad Trans. Más de 1.500 personas gritaron #YoMarchoTrans en una de las noches más emotivas del barrio Santa Fe.

Posted by Shock.co on Tuesday, July 23, 2019

Fotos Katherine Fresneda // @ktfresneda

img_1369_2.jpg

img_1430_2.jpg

img_1514_0.jpg

img_1381.jpg

img_1576.jpg

img_1602.jpg

img_1622_8.jpg

img_1641_3.jpg

img_1667_1.jpg

img_1695.jpg

img_1772.jpg

img_1624_0.jpg