Se encuentra usted aquí

.

La nueva normalidad de las ferias y fiestas populares

Siete fiestas que probablemente implantaran nuevas formas de celebrar en tiempos de pandemia.
Foto Getty Images
Foto Getty Images
Por
Redacción Shock

No alcanzamos a reunir en una sola lista las ferias y fiestas que se celebran en Colombia, en cada pueblo y ciudad del país hay un motivo para enrumbarnos,  tenemos claro que aquí hasta el chontaduro tiene su feria.  No solo los eventos masivos en las grandes ciudades se vieron afectados por las restricciones que tomó el mundo ante la pandemia. Las fiestas y ferias populares son importantes empleadores, hay grupos diferentes grupos de personas desde los organizadores, logísticos, vendedores informales, etc.  Hasta los turistas que viajan a disfrutar de estos eventos en cada región. La fama de ser fiesteros y alegres, se ha ganado con pulso. Usted puede comprobarlo, si mentalmente nombra algunas de los más populares.

La variedad y diversidad de temas le da importancia y trascendencia a la  fiesta. La feria de Cali, el Carnaval de Barranquilla, El Carnaval de blancos y negros. Y muchas tienen una temática y un público específico.

Hoy ante la pandemia, el público se divide entre los que quieren que sea presencial la fiesta y los que apoyan la virtualidad para que de alguna manera los artistas reciban aportes económicos.

Por ahora solo queda esperar y programarse para disfrutar de alguna de nuestras celebraciones populares.

Fiesta de la independencia de Cartagena - 18 de noviembre

fiestasdeindependencia.jpeg

Foto Fiestadelaindependencia.co

La Heroica celebra cada año la independencia de la corona española, el 11 de noviembre de 1811. El año siguiente comenzó a celebrarse esta fecha que festeja la tradición cultural y ancestral de su pueblo mestizo. La celebración comienza con el recorrido por la Avenida Santander, cinco kilómetros de comparsas y las carrozas que invitan al Preludio, conformado por grupos folclóricos y personajes. El Reinado Nacional de Belleza, sucedía en el marco de esta fiesta.

Festival de Luces, Villa de Leyva, Boyacá - 7 y 8 de diciembre

Esta celebración mantiene la tradición del día de las velitas, pero llevado a un gran show de luces artificiales a cargo de los mejores polvoreros artesanales. Este encuentro es calificado con puntaje teniendo en cuanta la luminosidad, la altura, la duración y el sonido.

Aguinaldo Boyacense - 16  al 22 de diciembre

aguinaldo_boyacense.jpg

Foto Tunja-Boyaca.gov

El Aguinaldo Boyacense se celebrará en Tunja con desfiles de carrozas, comparsas, música, eventos culturales y deportivos entre otros. Cada año, esta importante celebración reúne grandes artistas que han convertido el Aguinaldo boyacense en una tarima obligada, que deben chulear.

Feria de Cali – 25 al 30 de diciembre

salsodromo1.jpg

Foto Feria de Cali 

La Feria de Cali es el encuentro más importante de las escuelas y bailarines de salsa, el Salsodormo se convierte en el templo para azotar baldosa. Desde hace más de 60 años la Feria de Cali es el encuentro de orquestas nacionales e internacionales. Dentro de sus eventos más importantes está el Carnaval de Cali viejo, Desfile de autos clásicos, la cabalgata entre muchos más.

La canción de la Feria, es el himno que representa todo el espíritu que cada año reúne a los vallecaucanos y sus visitantes. Esta canción les  ha dado la oportunidad a muchos artistas para lograr reconcomiendo, es el éxito musical de fin de año.

Carnaval de Blancos y Negros en Pasto, del 2 al 7 de enero

06-familia-castaneda-4-de-enero-2018-carnaval-de-negros-y-blancos-pasto-1000x667.jpg

Foto Corpocarnaval

Es la fiesta más grande del sur del país, el carnaval reconocido como patrimonio invaluable de la humanidad por la Unesco en el 2002, celebra la cultura de los pueblos indígenas, Amazonía y el Pacífico. En su programación se destacan, el pre carnaval, el día de inocentes, el carnavalito, la familia Castañeda, el día de negros, el día de blancos y el desfile que incluye carrozas de más de 5 metros de altura, un trabajo que lleva cuatro meses de elaboración.  Unas verdaderas obras de arte elaboradas en papel mache y cartón piedra.

Feria de Manizales del 3 al 12 de enero

feriademanizales.jpg

Foto Feria de Manizales

La Feria de Manizales se convirtió rápidamente en el encuentro taurino más importante en Colombia. Exposiciones, eventos, conciertos, hacen parte de esta fiesta, que también celebra el Reinado Nacional del Café. Se destaca el Festival de Tango, Super concierto de la Feria, competencia de carritos de balines entre muchos otros.

Carnaval de Barranquilla – del 13 al 16 de febrero

carnaval_de_barranquilla2_0.jpg

Foto Getty Images

El carnaval más grande del país, reúne toda la cultura y tradición de la costa Caribe colombiana, más de dos millones de asistentes disfrutan de cuatro días de música, comparsas y disfraces que representan animales, seres ancestrales y mitológicos. El Carnaval es Patrimonio cultural de la nación desde el 2001 otorgado por el congreso de la república y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, concedida por la Unesco en 2003. Entre todos los eventos se destaca La Guacherna, L a batalla de flores, gran parada de comparsas, festival de orquestas y la muerte de Joselito entre otros.