Se encuentra usted aquí

La polémica historia detrás de Trash Dove, el meme-emoji de moda en la red

¿De dónde salió y qué significa esa palomita púrpura que ahora aparece hasta en la sopa?
Por

Casi seis meses pasaron entre que la ilustradora estadounidense Syd Weiler dibujara un pájaro morado (hoy conocido como Trash Dove), y la transformación de esta ilustración en la imagen viral del momento y protagonista de una ligeramente estúpida polémica. La proliferación comenzó hace unas semanas cuando Facebook utilizó el dibujo como motivo para un paquete de stickers en los chats.

trash_dove-_paquete_stickers_-_meme_pajaro_morado.jpg

 

Su aparición en Facebook no pasó desapercibida para una página de contenidos virales tailandesa que usó la paloma en un video que ya cuenta con más de 5 millones de vistas.

สัตว์โลกอมตีน

Sin embargo esta no es la historia de un meme más que todo el mundo usa como se le da la gana sin saber qué significa, sino la de un icono que ha empezado a asociarse con grupos que lo han utilizado como símbolo de supremacía blanca. Rebautizado como "Pek", el Trash Dove se ha comenzado a usar en foros nazis y grupos de ultraderecha pro-Trump que se proponían inundar los espacios de comentarios de medios de "izquierda" (al lado de Trump, cualquiera es un mamerto) como CNN o New York Times. 

Por eso ya hay peticiones en todo lado para retirar y prohibir el uso de la paloma morada, algunos para frenar el spam de este icono, otros por razones políticas.

Y mientras la internetosfera sigue debatiendo, otros siguen usando a Trash Dove indiscriminadamente para hacer más y más memes.

Trash Dove Memes

 

 

 

Temas relacionados: