Se encuentra usted aquí

La puntica no ma’: El frenesí de los rebeldes del Carnaval de Barranquilla

Actualmente es una de las comparsas creativas más importantes del Carnaval.
Por
Redacción Shock

Ya son 20 años los que cumple una de las comparsas más rimbombantes del Carnaval de Barranquilla, donde el performance creativo se convierte en un espectáculo que nació con la idea de romper reglas, de mezclar tradiciones, de representar la libertad, de confundir, tentar y deslumbrar a los asistentes que asisten a esta fiesta declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La esencia puntera y artística que invade a cada una de las personas que hacen parte de este colectivo -o que ingresan por primera vez- se convierte en la representación del arte y la voz de los que quieren sentirse libres. Y no cualquiera hace parte de La puntica no ma´, el que quiera asistir debe inscribirse, contar cómo será su personaje, averiguar muy bien sobre el colectivo (para no estar perdido) y esperar respuesta por parte de la organización porque los cupos son limitados. Este año serán 250 ‘punteros’.

En medio del acalore barranquillero, el sudor, los marimondas y mucho baile, ‘La Puntica No Ma’ - fundada por el artista Daniel Ángulo y Flavia Rosales nació con el fin de convertirse en un legado del Carnaval en el que los alaridos, el porro, el fandango y la creación artística de los personajes son los protagonistas.

Los ‘punteros’, como les llaman a las personas que hacen parte de este colectivo, despiertan un ímpetu de saciedad y libertad que pretende que cada uno pueda encontrar su esencia, desdoblarse y experimentar un trance de reencuentro con su ser interior.   

Li Saumet, la voz de Bomba Estéreo, es la puntera mayor quien ha acompañado el colectivo por más de cinco años y este no será la excepción. Llegará sin falta para celebrar junto a La puntica no ma´ en la Batalla de Flores. Llenará de emociones vibrantes con su baile y su esencia del caribe que han contagiado a los punteros. Li estarán en el escenario llenando de energía y sabor a los participantes del carnaval. Ella sin dudarlo ha sido una embajadora de La puntica no ma´ indispensable para acrecentar emociones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by LA PUNTICA NO MA' (@lapunticaaa) on

Bajo el lema de ‘Tradición en evolución’, el colectivo pretende continuar con sus raíces y con su esencia, pero siempre va un paso más adelante artísticamente.

“Lo transformador que puede ser el proceso, la creación del personaje, el encuentro, la libertad de la creatividad, la delicia de estar juntos son tan solo algunas de las experiencias que se pueden vivir cuando se hace parte de ‘La puntica’”, aseguró Felipe Ginebra Co. director de Arte. Sin embargo, aseguró que cada persona vive sensaciones indescriptibles.

El pechiche cósmico, pelua', polvo de estrellas, hoyito psicodélico, mete y saca, la monda', la chucha, el chocho, una concha fluorescente, vacile: ¡Que le den por donde le tengan que da'!, La raja en el espejo, La puntica coronada, y Dame tu cosita. Han sido los nombres de las temáticas que años tras año han regido la verbena y la locura de esta horda bailarina.  

El tema para este 2019 será El Pechuchi Bestial donde el performance colectivo que se convierte en un espectáculo majestuoso y folclórico, entendido como una licencia extravagante de la libertad en el que no hay disfraces sino personajes que experimentan un sin número de sensaciones.