Se encuentra usted aquí

La sorpresiva pero necesaria resurrección de Tal Cual

La mascota animada del Boletín del consumidor volvió, en forma de meme.
Tal Cual in Album Covers
Tal Cual in Album Covers
Por
Victor Solano

La mascota animada del Boletín del consumidor, quien fuera famoso hace unos años en la televisión colombiana, ha vuelto a robar pantalla pero esta vez de internet. Muchas páginas colombianas de 'dank memes' (memes chatarreros y bizarros) principalmente en Facebook se han encargado de revivir al personaje y reinterpretarlo de mil maneras. Si aún no lo conoce, aquí se lo presentamos.

Por: Víctor Solano Urrutia.

Era típico cuando hace unos años, luego de llegar del colegio, de la universidad o del trabajo, nos echábamos en la sala sin nada mejor que hacer que canalear en televisión, mucho antes de que ese tiempo de ocio nos fuera arrebatado por los celulares y las redes sociales. En ese entonces era frecuente encontrarse con un personaje algo extraño, de mirada curiosamente vacía, y una voz carrasposa e inconfundible: Tal Cual.

Se trata de un personaje animado de look simple pero capaz de hacer las preguntas cívicas más oportunas a las instituciones del Estado; un tipo sin pelos en la lengua (y con pocos en la cabeza) que a través de su sencilla y elocuente voz representaba al colombiano promedio para ayudarle a hacer una reclamación, interponer una queja o averiguar datos ante las autoridades competentes. ¿Qué fue de él?

Su hábitat natural eran las calles y parques de Colombia. Su momento de fama, el Boletín del consumidor. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), quien le diera vida jurídica, lo bautizó como el “defensor de los derechos del consumidor”, un título bastante aburrido para un superhéroe institucional que, no obstante, se ganó el cariño (¿estaría bien decir cariño?) o al menos la fama entre los televidentes nacionales. Aunque sus apariciones son más esporádicas hoy en día, en YouTube no deja de ser una celebridad que sigue vivita y coleando.

Francisco Hernández, “Pachoache”, su animador, autor intelectual y sus cuerdas vocales, lo ideó hace casi dos décadas con el fin de informar a la población y brindar herramientas para hacer reclamos o pedir información necesaria a las entidades del Estado. Un propósito muy inocente que no por ello es inútil. Si bien en muchos casos tramitar cualquier solicitud pública institucional sigue siendo un rollo de dificultad nivel Paladín, Tal Cual ha hecho ese proceso un poco menos tedioso. De hecho, ¿cómo no soltar una risilla (puede ser de nervios, de genuina diversión o de pena ajena) al ver algo como esto?:

Del boletín al dank meme

Pero si nos alejamos un poco de esta intención original de su creador, nos encontramos con que el mundo de internet se ha apropiado con creces de este personaje y de muchas otras estrellas fatuas de la farándula (animada o de carne y hueso) de nuestro país. A Pachoache le preocupa un poco que su figura sea usada con propósitos que no sean informativos, pero vale la pena ver que los nuevos sentidos e interpretaciones que le dan a Tal Cual son igualmente divertidos y bizarros, hasta tal punto que le permiten al personaje sobrevivir y ganar popularidad entre las nuevas generaciones.

Un salto importante del excéntrico Tal Cual es el que ha dado hace menos de un año de la televisión a las páginas de memes. De hecho, una comunidad creciente de seguidores se ha encargado de producir contenido original combinando elementos de diversos orígenes bajo el formato del ‘dank meme’. Estos memes, a diferencia de los tradicionales, se caracterizan por su bizarra forma y humor negro.

Dictionary.com define al dank meme como “un contenido viral de internet que, debido al uso excesivo o al paso de las modas, ha perdido su valor. También se refiere a memes excepcionalmente únicos y extraños”. Por su parte, Urban Dictionary sostiene que el objetivo de estos memes es ser cómicos de manera irónica, y para ello apelan a una cualidad intencionalmente baja de la imagen, colores extremadamente saturados o superpuestos y una parodia del estilo A E S T H E T I C presente en plataformas como YouTube o Tumblr.

Diferentes páginas colombianas han tomado la imagen de Tal Cual y la han recreado, modificado o combinado con estos elementos anteriormente descritos para hacer contenidos criollos de un humor bien particular, para mentes o muy cultas o muy pasadas, que usualmente tratan de ironizar alguna situación contemporánea colombiana, ya sean noticias, escándalos políticos o la cosecha diaria de la cultura pop local.

Páginas de Facebook como J o t a m a r i o Sadposting ヌード, Fully Automated Luxury Mondá Queer Gay Space Communism & Hogao Po’que Ajá, y Luis.mp4 se han dado a la tarea de convertir a este ícono de la televisión en un artista de culto en el mundo subterráneo del dank meme à la colombienne. Pero una página que sin dudas la ha sacado del estadio es Tal Cual in Album Covers. Aquí le dejamos algunos ejemplos de su trabajo, el cual se nutre de decenas de aportes diarios de fans y de otras páginas.

 

Iron Maiden - Fear of the Dark (1992) enviado por: Julián David Cantillo

Posted by Tal Cual in Album Covers on Friday, August 16, 2019
 

Segundas oportunidades en nuevas familias

La capacidad de revivir contenidos olvidados en el cibertiempo y ciberespacio es una de las fortalezas del dank meme. Su razón de ser está anclada en la memoria colectiva de la comunidad imaginaria de internet, y esto permite hacer de Tal Cual un héroe o un personaje completamente redimido, del mismo modo que otros personajes reciclados como el Profesor Super O, la Abejita Conavi, Aurelio Cheveroni o el propio Jota Mario Valencia.

El dank meme no necesita de la creación de chistes nuevos, sino de la combinación de ciertas referencias a veces muy rebuscadas pero casi siempre de común conocimiento entre la gente. Su ingenio proviene de la creatividad de hacer bricolajes y collages con lo erudito y lo popular, con lo conocido y lo nuevo, con lo pasado de moda y con las nuevas tendencias. Esta resurrección de Tal Cual hace parte del folclore nacional que escala al mundo digital sin la pretensión de volverse un contenido memístico de alto tráfico como El Brayan o la Naranja Castrochavista, páginas ya muy conocidas entre un público mayoritario. Los dank memes son el presente y futuro de los contenidos digitales de humor que nos rodean, pues crean sentido de pertenencia para una creciente comunidad que quiere ser 'chatarrera' y a la vez sofisticada… tal cual.

 

Temas relacionados: