Se encuentra usted aquí

Las teorías que explican por qué el viernes 13 es un día de mala suerte

Cuídese hoy… no queremos que le pase nada malo.
Brian Meme
Brian Meme
Por
Redacción Shock

Desde que tenemos uso de razón nos han vendido la idea de que el viernes 13 es un día de mala suerte y en el que nos debemos cuidar de todo, de hablar, de salir y a veces hasta de pensar pues cualquier cosa negativa se puede materializar. Hemos seguido al pie de la letra los consejos que nos envían sobre este día y algunos hemos hecho hasta rituales para evitar que nos caiga la desgracia encima, pero ¿en realidad es un mal día o es solo un invento que ha pasado de generación en generación?

Nos pusimos a investigar sobre qué fue lo malo que le hizo el 13 a la humanidad y por qué mezclado con martes se convierte en el mismo apocalipsis. Estas son algunas teorías:

  • Existe una tradición griega que define al día martes como una bola que carga energía negativa por estar relacionado con Marte, un planeta considerado como maléfico, y juntarse con Ares, el dios de la guerra, la destrucción y la sangre.
     

 

  • Para las culturas occidentales el culpable es el número 13, no el día. La superstición se basa en que: 13 personas fueron las que participaron en la última cena antes de la muerte de Cristo, son 13 los espíritus malignos en las leyendas nórdicas y en el capítulo 13 del Apocalipsis es donde se menciona directamente al diablo como el dios del mal.
     

     

  • En España, la mala suerte se basa en la fecha del 13 de junio de 1276, cuando la población de Xátiva (Valencia) fue tomada por los musulmanes.
     

     

  • En la Kabbalah judía también se habla de 13 espíritus malignos y en la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el decimotercer invitado a una cena de dioses.

     

  • En el Tarot la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13.

     

  • Hay otra teoría más específica que habla de la caída de Constantinopla el martes 29 de mayo de 1453, la cual creó un trauma para las potencias cristianas. Y algunos echan mano de la leyenda que dice que el martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

     

 

Temas relacionados: