Se encuentra usted aquí

Lo que aprendimos de la segunda edición de la Geek-Con en Manizales

La convención más grande del Eje Cafetero nos dejó bastantes enseñanzas.
GEEK-CON MANIZALES / FOTOGRAFÍAS JOHAN TRUJILLO
GEEK-CON MANIZALES / FOTOGRAFÍAS JOHAN TRUJILLO
Por
Nick Martínez

Tres días, una ciudad y un catalizador: la cultura geek. Así fue como vivimos la segunda edición de la Geek-Con en Manizales.

Por Nick Martínez // Video y fotografía Johan Trujillo

Podría considerarse que la Geek-Con en Manizales es la tercera convención más grande del país. ¿Pero sí es así? Veamos sus cifras confirmadas: 42.000 personas asistieron durante los tres días, 400 de estas disfrutaron de la Zona Gamer y sus torneos de FIFA 19, Counter Strike, el siempre fiel League of Legends y, además, se entregaron premios por un total de cinco millones de pesos. Otros miles se gozaron la Zona Retro Gamer, de la cual nos inspiramos para realizar este video: Explorando la convención al mejor estilo retro.



geek-con-manizales-seguna-edicion-cosplay-3.jpg


geek-con-manizales-seguna-edicion-cosplay-2.jpg


También, más de 100 expositores llevaron sus emprendimientos llenos de figuras de colección, ropa, accesorios, cómics, impresión 3D, reciclaje consciente y todo lo que compone a la cultura geek. Pero… como no todo son números, también hay que analizar los elementos que los llevaron a construir esta convención que les tomó producir ocho meses a cargo de Geek City, la empresa encargada de realizar la Geek-Con.

(Vea también Geek Con: Así fue la primera edición de la convención en Manizales)

En 2018 para su primera edición, hablábamos de la “falta de manos” para dar con un evento tan grande. Ahora, en 2019 la Geek-Con subió varios niveles en su producción y le entregó a Manizales y en general al Eje Cafetero, una convención más organizada y lista para las exigencias de sus asistentes. La evolución y el aprendizaje se notó de esquina a esquina. No es fácil manejar a tantas personas entre niños y adultos en un solo espacio. Un aplauso a Geek-Con por este crecimiento para ser su segunda edición.


geek-con-manizales-seguna-edicion-cosplay-1.jpg


Dejando esta capa externa, es momento de ver la parte clave en todo esto y la razón por la que estos espacios existen: la formación de cultura. Más allá de lo geek y el conocimiento de películas, series y cómics, la formación de cultura es clave para que el ecosistema social sea un espacio de aprendizaje y crecimiento personal y profesional, apropiarse de estos espacios es fundamental. ¿Pasó esto en la Geek-Con? No cabe duda de que este año la convención le entregó a la ciudad un espacio grato para que esto sucediera, pero no todo está en manos de la Geek-Con y sus trabajadores, gran parte de este crecimiento depende de nosotros, los que asistimos, los que fuimos parte de los 42.000 humanos que llenamos el lugar durante tres días. Y es ahí donde hay una falencia… Frágil, pero la hay.


geek-con-manizales-seguna-edicion-cosplay-4.jpg


La participación en las actividades, talleres y debates eran intermitentes y no porque los temas no fueran buenos, de hecho, esta segunda edición era un homenaje a Stan Lee y ya sabemos qué película está a punto de ser la más taquillera de todos los tiempos, así que el desconocimiento básico no fue parte de esta ecuación. ¿Pero entonces, por qué a las personas no les interesa tanto construir una cultura entorno a lo geek? ¿Es culpa de la misma industria del entretenimiento que solo se llena sus bolsillos en historias ligeras pero llenas de emotivas situaciones? Por supuesto, hubo personas que sí participaban en estos espacios y no solo practicaban el bello arte de “mecatiarse el dinero en cositas”. Pero falta apropiarse más de estos espacios, esto ya está es en manos de los que asisten a estos lugares donde convergen más cosas que solo la compra y venta de productos. Hay muchas historias por descubrir y un legado de casi 100 años que, para mantenerse vivo, debe alimentarse de las nuevas generaciones, aquellas que se aplican este conocimiento para construir y fomentar una cultura.

(Vea también Stan Lee: ¿el segundo Walt Disney?)

¿Llegará una tercera Geek-Con en Manizales? ¡Por supuesto que sí! Martín Ruiz, director de operaciones de la Geek-Con, sabe que en cada edición se aprenden cosas y después de ver una evolución en este segundo año, la tercera vendrá con más herramientas y espacios para que la cultura geek sea la protagonista en el Eje Cafetero. Tal vez habrá que analizar el lugar, pues con el crecimiento que tuvo este año (7 mil personas más a diferencia de su primera edición), podrá quedarse pequeño en algún momento y eso es muy bueno, porque quiere decir que las personas tienen a esta convención en su radar así sea para aprender, vender, comprar o simplemente parchar. Lo importante es que no se deje de lado la construcción de una cultura geek y que esta no se confunda con la cultura de consumo que a diario nos rodea.

Entonces, ¿la Geek-Con es la tercera convención más grande del país? Sí señores, lo es.

Más contenido sobre: