Se encuentra usted aquí

Los 5 cómics que toda chica debería leer

No más Batman, X-Men, Avengers y demás. Una lista de cómics
Por
Estefanía Piñeres

Detrás de los bombos y platillos de las casas natales de Batman y Superman, yace un mundo oculto de historias narradas a través de la ilustración que hablan de maternidad, lesbianismo, feminismo, libertad y poder.

Por: Estefanía Piñeres // @estefaniapidu

Cuando pensamos en cómics, nos imaginamos el mundo de súper héroes, súper poderes y súper damiselas en apuros dominado por DC Comics y Marvel. Un desfile de hombres musculosos en calzoncillos –y una que otra mujer embutida en un leotardo– haciendo piruetas para salvar alguna “metrópolis” de las garras de un mutante.

Zzzz…

La mayoría de nosotras perdemos interés al ver el primer muñeco volador y solo sabemos de este universo porque, un par de veces al año, acompañamos al susodicho al último estreno en cine que siempre resulta entretenido, pero pocas veces –o nunca– nos cambia la vida.

Sin embargo, detrás de los bombos y platillos de las casas natales de Batman y Superman, yace un mundo oculto de historias narradas a través de la ilustración. Híbridos entre películas y libros que vociferan críticas sociales (tan sencillo como: Mafalda), narran la historia de la Segunda Guerra Mundial (en el caso de la aclamada Maus) o son el punto de partida de las producciones más adictivas de la temporada (como The Walking Dead).

Así que, para desmentir este fallido estereotipo, aquí está una lista de los cómics más relevantes para chicas.

 

1.

Bitch Planet (Planeta de Perras)

gallery-1454098662-screen-shot-2016-01-29-at-31725-pm.png

Solo con leer el nombre, lo amé. Pero se pone mejor. Este cómic creado por Kelly Sue DeConnick y Valentine De Landro cuenta la historia de un grupo de mujeres que, en un mundo distópico, son enviadas a una cárcel ubicada en otro planeta como castigo por ser inconformes. Este Orange is the New Black interplanetario hace una fuerte crítica social a los estrictos roles que las mujeres deben interpretar en la sociedad. A través de un humor paródico y ácido, los creadores plantean preguntas sobre femineidad, libertad y poder.

2.

Dykes to Watch Out For (Unas lesbianas de cuidado)

61tbo3pygml.jpg

De la creadora del test feminista que pretende evaluar la brecha de género en el cine, Allison Bechdel, este cómic nada tiene que ver con el mundo de ciencia ficción que usualmente acompaña el género. Narra cómo un grupo de personajes –en su mayoría mujeres lesbianas– deben enfrentar los retos cotidianos que sus preferencias sexuales les procuran en una ciudad suburbana de Estados Unidos. Sin pretensiones, esta tira retrata la realidad de la comunidad LGBTI en una sociedad castrante y apática.

3.

Persépolis

persepolis-books1and2-covers.jpg

En su Club de Lectura de GoodReads.com, Emma Watson incluyó este libro como parte de su iniciativa con ONU Mujeres, #HeForShe. Persépolis explora la opresión del género femenino en países de medio oriente. Este cómic ambientado en Irán de los años setenta cuenta la historia de Marjane, una chica occidentalizada que, al imponerse la Revolución Islámica –y con ella el velo–, sufre el horror de la persecución en su país y busca la libertad del mundo de Michael Jackson. En esta atrapante narración, su creadora –Marjane Satrapi–plantea dilemas complejos sobre política de género con crudeza y sin tapujos. En el 2007 Satrapi, junto a Vincent Paronnaud, hizo la adaptación cinematográfica de su obra.

4.

Hardcore Maternity

logo.png

En homenaje al estereotipo, esta tira narra la épica aventura del clan más heroico de todos: las madres. Esther y Marga –escritora e ilustradora respectivamente– decidieron hacer este proyecto después de años de amistad, dos partos –también respectivamente– y un divorcio. Entre teta y teta,  crearon la historia ilustrada de un grupo de madres en Nueva York que “ejercen” la maternidad sin morir en el intento. Este relato, simple y divertido, explora la cuasi-imposible yuxtaposición de roles (madre, mujer, esposa, trabajadora, etc.) que las mujeres asumimos para sentirnos realizadas y cumplir las expectativas impuestas por el mundo.

5.

Fresh Romance (Romance Fresco)

freshromance.png

Lanzada a través de Kickstarter –la famosa plataforma de crowdfunding–, este cómic pretende imponer un nuevo género para el contenido de su estilo: el romance. Cada volumen presenta tres historias distintas que varían desde un breve amorío de colegio hasta una apasionada historia al estilo Jane Austen. Delirante, erótica o dulce, esta historieta es una especie de mega-telenovela impresa.

Temas relacionados: