Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

‘Los freestylers somos una plaga que nos metimos en todos lados’: El Misionero

El argentino es el hotst de la quinta edición de ‘Combate Freestyle’ que se emite por el Canal Space

EL MISIONERO
EL MISIONERO

El freestyle, uno de los elementos que han robustecido la influencia del hip hop en el mundo, se ha convertido en un fenómeno que cada vez toma más fuerza en América Latina.

Argentina es uno de los países que más ha impulsado la globalización de esta creativa forma de hacer arte y, por eso, anualmente, hay cada vez más competencias que muestran talentos más pulidos.

Este 9 de diciembre de 2020 a las 9:00 P.M se realizará Combate Freestyle, donde se enfrentarán los más grandes exponentes de Argentina. El evento se desarrollará en la modalidad Seven to Punch, que consiste en una serie de enfrentamientos cortos y dinámicos, sin fixture programado.

En cada instancia, dos concursantes se enfrentan en dos desafíos de frases y réplicas, de las cuales el jurado determina un ganador. El vencedor de cada duelo seguirá en el juego y deberá enfrentarse a un nuevo rival, ya sea para ganar otro punto o, en caso de ser derrotado, para ir al grupo de espera. Quien se mantenga como líder en la mayor cantidad de duelos, será quien obtenga la victoria. Transmite el Canal Space.

El Misionero es uno de los mayores exponentes argentinos del freestyle. Hablamos con el sobre el movimiento
**

¿Cómo analiza el movimiento actual del Freestyle?
Está bueno lo que está pasando. Está creciendo por todos lados, crece en competencia, están entrando muchas personas, hay mucho talento, hay muchos jóvenes y niños que están entrando desde los seis o siete años, hay pibes grandes, hay padres que acompañan a los hijos, hay pibes muy callejeros que tienen que ver con la calle directamente. Somos una plaga que nos metimos en todos lados (risas).

Publicidad

Ahora que este año no hubo gente en los circuitos, ¿hubo un cambio en el resultado de las batallas?
Si puedo creer que influencian los gritos a veces uno con otro y al final del camino cada jurado tiene su criterio, lo que para mí es bueno, para el jurado que tengo al lado tal vez no, ahí está el tema de criterios de los jurados a la hora de votación. Al final del camino, con gente o sin gente, termina siendo el criterio del jurado.

¿Cuánto tiempo le da a este circuito de batallas para que de una mejor paga a nivel global?
No sé porque encima estamos en un tema de pandemia, no tengo ni idea, no sé ni lo que voy a hacer mañana. Lo que si veo es que le están poniendo un poquito más de énfasis a las batallas, me parece que es un buen producto, que está creciendo. Va a tardar lo que una marca grande venga a apostar realmente por los pibes y hacer algo como una copa UEFA, una marca que venga y diga “yo quiero apropiarme de esto”.

Sabemos que tienes mucha experiencia como participante y ahora como host, para usted, ¿qué significan las batallas de freestyle?
En general para mí el freestyle es expresión espontanea del momento de lo que puedas hacer según el momento. Una cosa es freestyle de compartir entre amigos, del momento, y otra cosa es Freestyle Batalla. En los dos casos es expresión de las cosas que sacas de adentro. En el primer caso del freestyle compartir es conectar tu emoción y tu inteligencia, tu creatividad, para decir algo que quizás lo tienes adentro.

En tema de las batallas, es un poco también como los boxeadores, la descarga arriba de un ring. Ojalá que los países disputen un país con una pelea de boxeo o con una batalla de Freestyle en lugar de mandar a la guerra y matar a tanta gente, sería como una buena herramienta. Ojalá que los pandilleros empezaran a arreglar sus asuntos como antes, se había utilizado esta herramienta, con el arte, sus asuntos se arreglaban con las rimas, el que mejor rimaba o el que mejor rapeaba tenía otro tipo de beneficios en las pandillas y no la violencia.

El Freestyle es arte, es una conexión espiritual, es una forma de expresar con palabras lo que muchas veces tienes cargado dentro de tu corazón y tu mente. Eso para mí es el freestyle.

¿Cuáles son las novedades del formato y las temáticas, considerando que habrá espacio para las competidoras femeninas?
No cambia en nada que haya mujeres, es todo lo mismo. Se compite de igual manera, no cambia de formato, el seven to punch es el mismo, no cambia nada. No importa el género sino lo que generan.

Publicidad


¿Qué crees que le falta al freestyle para dar el paso siguiente?
Creo que es un compromiso entre todos, desde los chicos que se lo toman profesionalmente en todos los aspectos, educar la mente. Si los artistas quieren recibir una marca, deben empezar a cuidar sus redes, empezar a cuidarse a sí mismos, a entrenar, a correr, estar atlético, preparado para que las marcas puedan acercarse.

Por otra parte también es ser consciente de que todo se empieza a protagonizar desde las organizaciones, desde el hotel donde te llevan hasta la comida que te dan, desde como yo como artista respondo a eso, si me van a pagar por hacer lo que tengo que hacer, voy, me cuido, duermo temprano me levanto temprano porque al otro día tengo un evento, me cuido la garganta, estudio clases de canto, me tomo en serio, yo valgo, mi trabajo vale porque me esfuerzo; desde ahí entra el valor, primero yo para poder trasladarlo a los demás.

Hay pibes de 11 o de 13 años que están rapeando y ya pueden entrar a las ligas grandes, ¿qué puede hacer un pibe de esos? Ordenarlo con un manager, tiene que haber una industria que los ordene, que los eduque en general – hay muchos que están muy educados, hay otros que les falta conocimiento – pero pienso que empieza desde ahí.

¿Cuál es su percepción del desempeño femenino dentro del freestyle?
Me pone muy contento que las pibas marquen nivel. A mí me encanta ver cuando las pibas compiten de igual a igual con un pibe. No me gusta cuando empiezan a mezclarse las cosas. Por ejemplo en la batalla de Rapder contra Sara Socas en México, que Rapder se pone como en personaje que es un asesino, es un violador y que la va a matar para sacarla de contexto a la piba… hay cosas que suelen fuertes en las batallas por el contexto en el que se viven pero también saber que es un personaje que se está formando en ese momento justamente para romperle mentalmente y ganarle la batalla que no tiene que ver con la realidad, tiene que ver con una cuestión en la que te tengo que quebrar mentalmente para poder sacarla del juego.

Hay batallas como la de Roma y Dozer, que Roma le dice como “Yo soy la primer mujer que te va a coger” una cosa así, y la gente le festejó eso, pero qué pasaría si fuese al revés, si Dozer le dice “yo te voy a garchar”.

Mientras las batallas mantengan ese espíritu de batalla, no importa si sos hombre o mujer, sino que van de igual a igual, ni uno más ni uno menos, yo lo veo fenomenal, me encanta, de hecho unas de las batallas que he visto últimamente de una de las pibas compitiendo Roma contra Mecha que le dice “Voy a serte sincero, vos mucho Fifa, mucho Fifa, pero te falta potrero”, la piba se la recontra re aplicó a Mecha y esas cosas a mí me encantan. Pero cuando empiezan con fanatismos ideológicos que no tienen nada que ver con la batalla de freestyle me parece que ahí no está bueno.

Publicidad

#LaMúsicaNosUne

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO