Se encuentra usted aquí

Los Simpson le explican las elecciones parlamentarias 2018

¿Ya sabe por quién va a votar?
FOX
FOX
Por
Redacción Shock

Este domingo son las elecciones parlamentarias en Colombia. Elegiremos a representantes de Cámara y Senado. Como han sido unas elecciones llenas de mentiras, trajimos a los Simpson para que nos ayuden a entender qué va a pasar. 

Todo el mundo anda pendiente de las elecciones presidenciales.

Pero las de este domingo también son importantes. ¿Sabe por qué?

Primero, porque nos darán una pista de cómo están las maquinarias electorales en el país de cara a las presidenciales. 

Pero más que eso, son claves, pues los senadores y representantes que elijamos el domingo serán los que aprueben las leyes que nos regirán en los próximos 4 años.

Aun así, son de las elecciones que más abstencionismo tienen en Colombia. En 2014, solo votó el 43% de los electores. La gente prefiere quedarse en la casa el domingo.

Pero si quiere votar, tenga en cuenta que este domingo, además de Senado y Cámara, se votan las consultas de la coalición de izquierda (Gustavo Petro y Carlos Caicedo) y de la derecha (Marta Lucía Ramírez, Ivan Duque y Alejandro Ordóñez).

Lo que no es verdad es que se vaya a votar las consulta contra la corrupción. Aún no ha concluido su trámite por el Senado, así que no haga el oso de pedir el tarjetón.

Otro gran mito de elecciones: que el voto en blanco va para el que vaya ganando. O, según la cadena de WhatsApp que le haya llegado, va automáticamente para las FARC.

Sin importar cuáles sean los resultados de las elecciones, las Farc ya tienen 5 curules fijas en Cámara y 5 fijas en el Senado, pues así se definió en los acuerdos de paz.

Y no, el voto en blanco no se le suma el ganador. Ya la Registraduría lo ha aclarado muchas veces: se contabiliza independiente.

Ya cubrimos las mentiras. Entonces ahora vamos con lo cierto: Para votar debe tener inscrita su cédula en algún puesto de votación. Si no ha cambiado su puesto de votación desde la última vez, seguirá siendo el mismo. Si no inscribió su cédula a tiempo no podrá votar o al menos no en el lugar que le quede cerca. 

Piense en esos temas que son prioritarios para el país y elija al candidato que mejor se ajuste a eso, según su criterio.   

Todavía está a tiempo, así que infórmese sobre las propuestas de los candidatos.

Está bien guiarse por recomendación de amigos y familiares...

Pero en últimas: La decisión es solo suya.

Así que no deje que lo hagan cambiar de opinión. 

Aliste la cédula y vaya a votar este domingo.

Por el que sea, pero vaya y vote.

Lo peor que puede pasar es que todo siga igual.