Se encuentra usted aquí

Madorilyn Crawford: La Madonna Trans colombiana

Durante más de tres décadas sus performances han recreado los grandes shows de la reina del pop.
Foto Alejandra Mar
Foto Alejandra Mar
Por
Redacción Shock

Mario Fernando llegó a Bogotá procedente de Villavicencio en los 90 en una época en la que los dueños de los bares buscaban la versión transformista de Madonna: esa chica que estaba causando sensación en las emisoras y los videos del entonces poderoso Mtv por canciones como Like a Virgin y Material girl. Mario ya había encarnado a Marilyn Monroe en la discoteca La Tasca Santa María y ante el éxito de su representación, el dueño del lugar lo animó a medírsele al nuevo personaje. Así nacía Madorilyn Crawford. Su nombre es un homenaje a tres grandes figuras del entretenimiento Madonna, Marilyn Monroe y Joan Crawford

Con su show llegó a refrescar los espectáculos llenos de música de plancha y rancheras en los 90 con su performance madonnesco que incluía réplicas del vestuario de la gira Blond Ambition. Madorilyn se sumaba a las excentricidades de la chica material, sacando la ropa interior al exterior, algo que no era bien visto en el escenario. Salía en ligueros al escenario y se tinturó el cabello pues en 1991 no había pelucas platinadas. Después de ese concurso llovió el trabajo porque no había quién hiciera un show de la cada vez más popular Madonna. Camilo Pombo y Pilar Castaño, presentadores del popular programa televisivo de entretenimiento Esta Noche Sí, la buscaban para hacer shows y de paso ayudaron a ver el transformismo como un arte.

madorilyn_2-2_0.jpg

En esa época la policía cometía fuertes represiones contra todas las manifestaciones homosexuales, ningún lugar podía ser públicamente gay y las banderas afuera de los establecimientos no existían. “Por fortuna yo estaba en el mundo del espectáculo, imitaba a Madonna muy bien y eso me ayudó a recibir el respaldo y la recomendación de personas del medio artístico llegaba a lugares en calidad de transformista, pero en sitios hetero no podía llegar vestido de chica, si tenía mucha pinta de trans me era prohibida la entrada. Había que movilizarse en taxi sin ser descubierto o se lo llevaban a uno para ‘la Quinta’ que era la estación de policía famosa en ese tiempo”. Hoy la situación es diferente. La visibilidad del transformismo es amplia y hay espacio para hablar de ello hasta en aulas universitarias. A pesar de esto los dueños de algunos establecimientos aún no saben valorar el trabajo que hacen y muchos solo lo ven como algo de relleno para el show de medianoche y que se escoge sin mayor criterio, sin pensar si tiene o no experiencia.

 “La época fuerte de mis shows haciendo de Madonna fue entre el 91 y el 98. Hice muy buenos performances hasta el 2005 y después empecé a trabajar el activismo social”. Madorilyn trabaja en el magazine web Macabra, dicta talleres sobre la familia diversa con la Fundación Red Familia Diversa, y también participó en proyectos del colectivo artístico El Rebusque para contar la vida diaria de la trabajadora trans.

 

es un placer mostrarles el registro que realice de la presentación en Leos Bar Mistica de Madorilyn Crawford, no es fácil mantener una carrera...y menos cuando tienes que renovarte constantemente y alejarte de lo cotidiano.. Einner Buitrago & Jose Mateus los bailarines.

Posted by Manu Mojito on Monday, August 8, 2016

En el 2005 se ganó el Diva de Divas, concursó con 25 transformistas, y su show interpretando la canción Frozen de Madonna un performance donde utilizó palomas saliendo de un gran vestido impactó al jurado, el bar Fusión de Arley Clavijo le otorgo el primer lugar, un premio que le demostró que después de varios años su creatividad seguía vigente. En el 2016 Shock la invitó, en el marco del festival IndieBo, a la premier del documental Strike A Pose sobre los bailarines de la gira Blond Ambition de Madonna. Su presencia era un puente entre dos de los icónicos bailarines Jose Extravaganza y Salim Gauloows que estuvieron presentes en la función, fue el culto local a la Reina del Pop.

mar_1847-1.jpg

 

Pero no todo ha sido felicidad. También ha sufrido de discriminación que ha venido desde su familia, Madorilyn la vivió desde sus inicios pues su mamá no aceptó que se vistiera de chica así supiera que de esa forma se ganaba la vida.

 

“Hoy en día las madres de jóvenes gays que tienen 20 o 25 años saben cómo convivir con ellos y los apoyan en todo lo que decidan en su vida profesional”.

“Un transformista necesita actitud, ganas de joderse la vida un rato, porque lo señalan y lo critican, le toca convivir con espacios donde no se puede vivir porque uno se viste de chica. Por fortuna hoy en día la tecnología ayuda a menguar un poco los abusos y también tener otras perspectivas.”

mar_1718-3.jpg

Aprovechamos el cumpleaños 60 de Madonna, para hablar con Madorilyn acerca del arte de meterse en la piel de la reina del pop.

¿Qué ha significado representar a Madonna durante todos estos años?

Al comienzo como la esperanza de crear y después como una lucha por trascender, por estar a la vanguardia, por dar ejemplo, por ser un referente del transformismo, sobre todo porque en la época en que empecé, transformarse no se veía como un arte. También representar a la comunidad LGBTI, eso por un lado, lo otro, representar a Madonna, me dio para comer por muchos años, para mis gastos, viajar y muchas cosas más, hubieron muchas Madonnas en el camino pero, cuando uno hace las cosas con el corazón, con constancia y trabajo fuerte, meterle la ficha, quemarse las pestañas, una que nunca aprendió inglés y hacer lip sync, era como pegarle al perro, literal.

whatsapp_image_2018-08-14_at_5.32.15_pm_0.jpeg

¿Por qué cree que Madonna trascendió tanto?

Porque fue un referente burdo y chocaba con la religión y las leyes, por ejemplo, sacar la ropa interior al exterior, una moda que causó escándalo, revelarse contra la iglesia católica no por las creencias sino porque la misma religió divide, y muchas cosas por el estilo. Logró también ser un referente no solo para los gays, sino para la mujer, era una mensajera que enviaba siempre consignas para fomentar el nespeto y lograr que las mujeres se apoderaran de su propia vida. Ahora se ha dedicado a otras cosas diferentes a cantar, como su fundación y su empresa de productos de belleza, pero siempre manteniendo un espíritu rebelde.

¿Cuál es la clave para un buen performance de Madonna?

Primero mucha dedicación para poder aprenderse los ademanes y la forma de interpretar que tiene Madonna, mucha disciplina para poderse aprender las coreografías, oído musical, preparación y acudir a personas que ayuden y tengan más conocimientos que uno, para lograr la combinación perfecta en maquillaje, vestuario y baile.