Se encuentra usted aquí

Manizales Innova, el proyecto que apoya emprendedores

Manizales se convierte en un ejemplo nacional en temas de innovación empresarial
Manizales Innova
Manizales Innova
Por
Redacción Shock

La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, en alianza con la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, creó el programa Manizales Innova, que tiene como objetico apoyar y fortalecer a todos los empresarios que quieren aprender a innovar en la ciudad.

Esta iniciativa ha permitido entender el funcionamiento de las empresas, el comportamiento de sus clientes y su contexto, de esta manera los beneficiados han podido crear nuevos productos y servicios, además de mejorar los ya existentes. "Queremos cumplir con un eje estratégico que tenemos en el Plan de Desarrollo, pero más allá de eso, nuestra verdadera misión es que los empresarios tengan claro que es necesario y urgente empezar a integrar procesos de innovación dentro de las empresas para ser más productivos y competitivos", afirmó María Magdalena Builes, secretaria de Tic y Competitividad de la Alcaldía de Manizales.  

Este programa, que está convirtiendo a la ciudad en un referente nacional en temas de innovación, dotó a los participantes de las capacidades necesarias para interactuar e identificar las oportunidades de negocio dentro del entorno, fomentando la mentalidad creativa e innovadora.

“Me parece importante señalar algunos indicadores del programa, en general tuvimos 23 empresas participantes; así mismo, logramos certificar 32 empresarios. Todo el proceso de lo hicimos con el apoyo de la Universidad Autónoma de Manizales”, aseguró Martha Ligia Serna López, Líder del Área de Innovación de la Cámara de Comercio de Manizales.

¿En qué consistieron las etapas de la intervención y capacitación?

Primero se buscó potenciar la mentalidad y la cultura de la innovación a través de actividades masivas, allí se hizo un acercamiento inicial con los empresarios para que se motivaran a participar en los procesos de formación para la innovación.

Posteriormente se seleccionaron una serie de empresas para que desarrollaran y apropiaran conocimientos y herramientas para innovar. En esta etapa se contó con la ayuda de facilitadores y expertos en el tema.

Continuaron con el proceso de prototipado, donde las empresas adquirieron aquella filosofía que permite fallar rápido sin la necesidad de hacer grandes inversiones. Allí se puso en práctica lo aprendido a través de un ejercicio real con empresas de otra región.

Todo el proceso concluyó con el ensayo de sus prototipos de innovación ante clientes potenciales reales.

A propósito de la implementación de este programa, la presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Lina María Ramírez Londoño, comentó: “El impacto de esta iniciativa es muy importante porque estamos en un mundo cambiante y los empresarios necesitan herramientas que les permitan adaptarse a las nuevas condiciones del mercado para que puedan permanecer en el futuro siendo rentables y sostenibles”.

De esta manera, las alianzas interinstitucionales permiten potenciar el desarrollo de la región, a través de un trabajo conjunto que está convirtiendo a la ciudad en un ejemplo nacional de innovación.

Temas relacionados: