Se encuentra usted aquí

Memorias para olvidar: arte y reflexiones contra los falsos positivos judiciales

El 14 de junio en Rat Trap se va a pensar desde todos los flancos el problema de los falsos positivos judiciales: música, documental, dibujo y conversación
Por
Redacción Shock

En Colombia tenemos un largo historial de casos que nos han hecho dudar de la efectividad y los intereses de la justicia. Es una historia imborrable. Para la muestra: los Falsos Positivos Judiciales.

Hoy es bien sabido que Jorge Luis Montes, líder campesino de la Alta Montaña del Carmen de Bolívar; Mateo Gutiérrez, estudiante de la Universidad Nacional, y Edgar Rojas, servidor Público del Estado colombiano, han sido acusados injustamente por actos que no cometieron.

1500x720.jpg

¿Qué son los Falsos Positivos Judiciales?

Según el CINEP, los Falsos Positivos Judiciales son “montajes judiciales realizados a civiles; muchos de estos, activistas en la denuncia y/o la defensa de los derechos humanos y los derechos de las víctimas. El objetivo: Tacharlos de integrantes de organizaciones guerrilleras y deslegitimar el trabajo en defensa de los derechos de las víctimas. Se destacan por sus irregularidades, el papel clave de supuestos desmovilizados de las organizaciones guerrilleras, la recolección ilegal de información por parte del DAS y otros organismos de inteligencia y la fabricación de informes de inteligencia dentro de instalaciones militares que luego son usados por las fiscalías para la apertura de los procesos” (CINEP, pp. 150).

Con ese panorama en la cabeza, el próximo 14 de junio, el espacio Rat Trap (Calle 61 # 17 -26) se arma de arte, música, un documental y un conversatorio para sacar a flote esa violencia silenciosa a la que nos enfrentamos.

Exposición

Los Naked (Vean acá las animaciones de Los Naked)

Charla:

Omar Gutiérrez - Papá de Mateo.

Andrea Becerra- Centro de Memoria-

Documental:

Libertad para Jorge Montes: por Reporteros de la Alta Montaña. -13 minutos.

Showcase:

Rueda De Gaitas y Tambores de Chía

Suena la cuarta (Soacha/ Comuna 4)

Opaal

Temas relacionados: 
Publicidad