Se encuentra usted aquí

Memorias para olvidar, la denuncia del arte sobre los falsos positivos

Animación, documentales y conversatorios, los espacios de arte locales se mueven contra las acusaciones injustas.
Por
Redacción Shock

Hace un mes, en pleno estado de alerta por el atentado en el Centro Comercial Andino de Bogotá, estuvimos en el espacio cultural Casa Rat Trap, que le dedicó una noche de exposición a un problema que parece emerger y esconderse cada tanto en el país: las acusaciones falsas para fingir agilidad en la reacción policial, o mejor, los falsos positivos judiciales.

Fue una muestra que incluyó manifestaciones en diferentes formatos. Entre ellas, las ilustraciones de Natalia Rojas, inspiradas en el caso de su padre, Edgar Rojas, un servidor público acusado de un delito que no cometió; y la proyección del documental Libertad para Jorge Montes, por Reporteros de la Alta Montaña, en el que se habla de la historia de un líder campesino que se mantiene prisionero sin justa causa.

Alrededor de esas muestras, de música y una serie de fotografías, se reunieron también otras víctimas para conversar sobre el tema: Miguel Ángel Beltrán, profesor de sociología y víctima de una acusación falsa, y Aracely León, madre del estudiante de la Universidad Nacional Mateo Gutiérrez, encarcelado después de los atentados en el barrio la Macarena.

Según el CINEP, los falsos positivos judiciales son “montajes judiciales realizados a civiles, muchos de estos, activistas en la denuncia y/o la defensa de los derechos humanos y los derechos de las víctimas. El objetivo: Tacharlos de integrantes de organizaciones guerrilleras y deslegitimar el trabajo en defensa de los derechos de las víctimas. Se destacan por sus irregularidades, el papel clave de supuestos desmovilizados de las organizaciones guerrilleras, la recolección ilegal de información por parte del DAS y otros organismos de inteligencia y la fabricación de informes de inteligencia dentro de instalaciones militares que luego son usados por las fiscalías para la apertura de los procesos”.

Temas relacionados: 
Publicidad