Se encuentra usted aquí

Mirá: estos son los lugares que no hay que perderse para comer rico en Cali

Alistá el bolsillo y el estómago para un banquete bien valluno, ¿Oís?
Pandebono valluno
Pandebono valluno
Por
Elkin Escobar

Si para este año su meta era comer más sano, mejor no se pase por Cali. Darse un “borondo” (paseo) por la ciudad es enfrentarse a la tentación de decenas de manjares. Ahí es que se entiende el sobrenombre de “sucursal del cielo”.

Por: Elkin Escobar // Fotos: Camilo Giraldo // @GraldPhoto

“Colombia es cocina de regiones. Esto significa que cada territorio realiza sus preparaciones según los ingredientes que tiene alrededor”, afirma Vicky Acosta Cruz, chef caleña quien desde el 2004 trabaja por llevar los platos populares propios de esta región a otros escenarios con su restaurante Platillos Voladores. “Para mí la verdadera cocina está en la cocina popular”, agrega Vicky.

Lulo, plátano y maíz son algunos de los ingredientes más comunes en las preparaciones del sabor popular de Cali. Les recomendamos algunos platos populares e imprescindibles en su itinerario por la sultana del Valle.  

Lulada

Es la bebida perfecta para refrescarse una tarde de veintitrés grados centígrados, temperatura promedio de Cali. Se prepara con lulo macerado, una de las frutas nativas del suroccidente colombiano y se le agrega azúcar (blanca o morena) o melado de caña. Aunque no hace parte de la receta tradicional, se le puede adicionar algo de licor.

Momento ideal para su consumo: Entre 11:00 AM a 5:00 PM

Precio promedio: 2.000 Pesos.

Lugar sugerido: Ringlete - Calle 15A Norte #9N – 31

dscf4396.jpg

Empanadas vallunas

Nadie se resiste a unas buenas empanadas y mucho menos si se trata de empanadas vallunas. Se preparan con una masa suave de maíz fermentado sobre la que se vierte un guiso de carne y papa. Luego se le da la forma de media luna, característica de este manjar del Valle.

Momento ideal para su consumo: Cualquier hora del día.

Precio promedio: 2.000 Pesos.

Lugar sugerido: Empanadas Don Raúl– Calle 14 #40B - 32

dscf4063_0.jpg

 

Champús

El mejor acompañante para una empanada valluna es un vaso de champús, bebida que, aunque también hace parte de la carta gastronómica de Perú y Ecuador, tiene una preparación distinta en el Valle del Cauca. Sus ingredientes son: maíz cocido, lulo y piña en pequeños tozos y hojas de naranjo agrio; todo esto mezclado y endulzado con melado de caña. Se sirve con trozos de hielo.

Momento ideal para su consumo: Entre 11:00 AM a 5:00 PM

Precio promedio: 4.000 Pesos

Lugar sugerido: Fritanga J&J (Variedad de fritanga caleña) – Carrera 10 #3 -13

dscf4350.jpg

Marranitas

En Ecuador le llaman bolón y en Cuba fufú de plátano. En el Valle se conocen como marranitas y son croquetas de plátano verde rellenas de chicharrón. Un plato que no puede faltar para conocer la gastronomía valluna.

Momento ideal para su consumo: Tarde o noche.

Precio promedio: 5.000 Pesos

Lugar sugerido: Fritanga J&J – Carrera 10 #3 -13

   dscf4286.jpg                                                          

Cholado

Hace poco más de cuarenta años nació en Jamundí uno de los platos insignes del Valle del Cauca que poco a poco se apoderó de las calles de Cali para refrescar la ciudad: el Cholado, el cual tiene un parque dedicado cien por ciento a su comercialización en su natal Jamundí. Éste producto elaborado sobre un raspado de hielo contiene frutas en pequeños trozos como: banano, manzana y uvas, y se les agrega miel y leche condensada al momento de servirse.

Momento ideal para su consumo: 11:00 AM a 6:00 PM

Precio promedio: 8.000 Pesos

Lugar sugerido: Cholados el Oasis – Cali. Calle 9 #36A Bis – 38

dscf4141.jpg

 

Aborrajado

Esta delicia vallecaucana es una porción de plátano maduro relleno de queso (en ocasiones dulce de guayaba) que se cubre con una mezcla de harina condimentada y se lleva a freír. Otro manjar del Valle al que es difícil resistirse.

Momento ideal para su consumo: Cualquier hora del día.

Precio promedio: 5.000 Pesos

Lugar sugerido: La Colina Tienda Tertuliadero - Calle 1 #4 - 83 B

dscf4275_0.jpg

Pandebono

Aunque no se conoce con claridad el origen de su nombre, este pan elaborado con almidón de yuca y harina de maíz es uno de los preferidos por los caleños y visitantes, pues lleva en su olor y textura la historia de esta región.

Momento ideal para su consumo: 6:00 AM – 11:00 AM

Precio promedio: 2.000 Pesos.

Lugar sugerido: Panadería Chipipan - Avenida 6 Norte #37A - 86

_dsf5156.jpg

Si prefiere estos platos y sus sabores en una presentación distinta le recomendamos la heladería artesanal reconocida internacionalmente Lengua de Mariposas, ubicada en la Carrera 6 # 1 - 19 del barrio San Antonio que tiene una carta de 104 sabores creados por la Chef Evelin Potes Pérez entre los que se encuentran: helado de champús, de aborrajado, de marranitas, de chontaduro y otras propuestas que recogen las tradiciones populares de la ciudad en un vaso de helado. “Nuestro objetivo es criogenizar la cultura: congelarla antes que desaparezca y volverla helado” comenta John Alex Castillo, gerente de Lengua de Mariposas.