Se encuentra usted aquí

Músicos colombianos critican la ley de financiamiento propuesta por el Gobierno

El sector cultural sería uno de los más afectados por el proyecto
Photos by Dimitrios Kambouris, Juancho Torres y Nigel Waldron // Getty Images
Photos by Dimitrios Kambouris, Juancho Torres y Nigel Waldron // Getty Images
Por
Redacción Shock

Actualmente en Colombia se vive un debate nacional por la polémica Ley de Financiamiento presentada al Congreso por el Presidente de la República Iván Duque. Si aún desconoce de qué trata ese proyecto por pereza a leer las páginas que lo componen, le invitamos a ver esta explicación breve que contiene las claves de la ley, explicada con canciones de reggaetón.

De acuerdo con el Jefe de Estado esta ley “busca estimular el desarrollo regional, el incremento del empleo formal, la inversión, disminuir el exceso de carga tributaria en algunos sectores y generar efectos como la expansión de la clase media”. Sin embargo, varios analistas políticos y financieros han llegado a la conclusión de que este proyecto terminará afectando gravemente el bolsillo de los colombianos.

Ricardo Leyva, uno de los empresarios de conciertos más importantes de Colombia, fue uno de los primeros integrantes de la industria del entretenimiento en manifestar su preocupación por el proyecto. En entrevista con la emisora La FM aseguró que si el Congreso aprueba el paquete tributario presentado por el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla es posible que se dejen de hacer grandes conciertos en Colombia porque el precio de las boletas se elevaría a costos impagables. Esta fue su explicación en el noticiero radial: “Si una boleta vale 100.000 pesos, en 'Tu boleta' el fee es el 10 por ciento más el IVA. Si ahora nos gravan con el 18 por ciento el valor total de la boleta estaría valiendo los 100.000 pesos que digo, más el 18 por ciento del IVA. Y pagaría un 10 por ciento, que es el del Ministerio de Cultura. Y adicionalmente se paga 10 por ciento, que es el valor de Sayco. Es decir, una boleta tendría un 38 por ciento de recargos. Va a ser inviable hacer conciertos en Colombia porque tendríamos que subirle el costo a las boletas y yo no creo que el público pueda pagar esa boleta”.

En ese orden de ideas, varios empresarios han criticado ese apartado en la ley de financiamiento que afecta gravemente a los espectáculos en Colombia. Leyva indicó que con estos nuevos recargos mucha gente se quedaría desempleada y tendría que dedicarse a algo diferente a ofrecer cultura y entretenimiento de calidad en el país.

Luego de esta primer alerta Carlos Solano, periodista de El Tiempo, difundió un pequeño comunicado explicando más a fondo cómo la ley va a afectar a los espectáculos artísticos en Colombia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Alejandro Marin (@themusicpimp) on

Esta explicación fue compartida por Juanes en su cuenta de Instagram. El cantante paisa en los últimos meses ha prestado su voz para mostrar su descontento con algunas iniciativas del Gobierno de Iván Duque como la prohibición de la dosis mínima.

El músico ibaguereño Santiago Cruz expresó que “en muchos sentidos la Ley de Financiamiento en curso es un sinsentido (…) lo que creo que es un sinsentido es seguir clavando a la gente a punta de impuestos, mientras el desangre de la corrupción sigue impune, es completamente absurdo”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Santiago Cruz (@santicruz) on

Varios entes de la cultura y el entretenimiento en Colombia están de acuerdo en que esta ley iría en contravía de la economía naranja que ha intentado promover el Presidente Ivan Duque desde que era candidato del Centro Democrático. Los artistas colombianos han empezado a mostrar su rechazo por algunas decisiones del nuevo Gobierno. Por ejemplo, el viernes pasado la cantante barranquillera Shakira aprovechó el inicio del nuevo proyecto de su Fundación Pies Descalzos en la Costa Caribe para hacerle un llamado al Gobierno Nacional por bajarle el presupuesto a la educación.

La ley de financiamiento ha tenido poco apoyo por parte de la ciudadanía y de partidos políticos como el Verde, Liberal, Conservador y Cambio Radical. Además, se están empezando a convocar marchas en diferentes ciudades de Colombia para rechazar su aprobación y futura ejecución.

Archivo Shock: Los músicos vs. Uribe: una conversación incómoda