Se encuentra usted aquí

No solo los músicos reciben premios, Shock también ganó lo suyo

Gracias a IDARTES, la FLIP, Kien y Ke y la Fundación Gabo por sus reconocimientos.
Premios para contenidos Shock
Premios para contenidos Shock
Por
Redacción Shock

Todos los días celebramos y hablamos de los reconocimientos que reciben los artistas nacionales. Pero hoy vamos a abrir un paréntesis y celebrar, celebrarnos, porque este mes nos ha traído muy buenas noticias que queremos compartir con ustedes a raíz de premios que han ganado nuestros periodistas.

Empecemos por el más reciente. Este 14 de noviembre la publicación digital Kien y Ke celebró la primera edición del Premio Nacional de Periodismo Digital en el que Johana Arroyave competía en dos de las trece categorías. Johana quedó en el primer puesto de Opinión por su texto Por qué el video de Andrea Marmolejo es todo lo que nos jode a las mujeres en el que, a partir de un tristemente célebre video de una tristemente célebre “influenciadora”, reflexiona: “Vivimos en una sociedad en la que nos ensañaron 24/7 a insultarnos, pelearnos y criticarnos por el simple hecho de ser mujeres. Nos dijeron cuántos kilos tenemos que pesar para ser ‘lindas’. Para quedar bien socialmente nos ‘enseñaron’ cómo hablar, cómo sentarnos y hasta crearon un manual de urbanidad en el que las mujeres tuvimos mucho protagonismo, cómo debíamos actuar en público, cómo cruzar la pierna y hasta la manera ‘correcta’ de esconder los codos en la mesa a la hora de cenar. Nos jodieron por todo lado.” Una invitación a pensar sobre la violencia social que se desborda desde las redes sociales.

hip_hop_al_patio_daniel_alvarez_.jpg

Siguiendo con el Premio Nacional de Periodismo Digital, también nos quedamos con el segundo lugar de la categoría Crónica por otro texto de Johana Arroyave: De las drogas al rap: así es Hip Hop al patio en un colegio de Bogotá. Este reportaje cuenta la lucha del rapero y profesor Cerbero Nativo y el estudiante Wilson Fernández por abrirles a muchos niños del colegio Distrital Federico García Lorca en Usme una ruta de escape a la droga, el crimen y la muerte.

Por su parte, Fabián Páez se ganó el pasado 5 de noviembre el Premio de periodismo cultural para las artes 2019 - Categoría voces profesionales de IDARTES. El texto reconocido fue El último General: la historia del primer disco de rap colombiano, en el que destapó una historia poco conocida en la música nacional. Contrario a lo que muchos piensan, el primer disco de rap que se grabó en Colombia no salió de capitales como Bogotá, Medellín o Cali, sino de Buenaventura y estuvo a cargo de Los Generales R y R. Este descubrimiento no solo revela cosas sobre el género, sino sobre el flujo de la cultura en nuestro país.

los-generales-r-y-r-disco.jpg

¡Esperen, aún hay más! Nuestra periodista Paula Ricciulli se llevó este año dos becas para creación de proyectos gracias a su mirada ácida y divertida con la que relata hechos de actualidad nacional. En primer lugar, Paula fue una de las 10 seleccionadas entre más de 100 participantes en la convocatoria Revivamos el Humor, de proyectos de sátira y periodismo, organizada por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). Gracias al estímulo recibido nació Gifología: un formato periodístico que explica y editorializa sobre eventos de actualidad por medio de gifs animados de música, cine y cultura pop.  Allí encontrarán acertadas explicaciones sobre la reforma pensional, a cargo de Bad Bunny, o la citación a indagatoria a Álvaro Uribe con canciones de Madonna.

En segundo lugar, Paula fue seleccionada en la Beca Gabo Periodismo Cultural de la Fundación Gabo que a finales de noviembre reunirá a 15 reporteros de todo el mundo con el objetivo de profundizar en la carpintería de los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural, principalmente el reportaje y el comentario de opinión. Para los 15 periodistas participantes será una oportunidad para reflexionar sobre la industria cultural y el rol económico de la cultura en una ciudad tan diversa como lo es Cartagena y de los diferentes grupos emergentes que día a día ganan su sustento con bailes y música tradicional del Caribe colombiano.

¡Felicitaciones a ellos y gracias a ustedes por leer nuestros contenidos!