Se encuentra usted aquí

Panti Bliss, la drag queen que cambió la historia de Irlanda

Uno de los documentales más importantes de la historia de la lucha LGBTI en Irlanda llega a la edición 25 del festival de cine europeo, Eurocine.
Foto Getty Images
Foto Getty Images
Por
Redacción Shock

Panti Bliss es un icono y una activista de la comunidad LGBTI que cambió la historia de Irlanda. Rory O’Neill (su nombre de pila) nació en Ballinrobe. un pueblo irlandés católico, con discriminación y represión hacia el público gay al punto de que la homosexualidad era penalizada. Panti vivió una adolescencia normal, pero con inquietudes de descubrir su orientación sexual. Se trasladó a la capital, Dublín, donde pudo expresarse tal y como era, crear su alter ego y dejar volar toda su creatividad hasta convertirse en una líder para los irlandeses y lograr algo que era impensable en el momento: el matrimonio igualitario. Irlanda fue el primer país en darle el Sí al matrimonio entre personas del mismo sexo por medio de referendo popular.

gettyimages-474524338ok.jpg

La edición 25 de Eurocine trae el documental The Queen of Ireland, que cuenta la historia liberadora y fuerte de Panti, una drag dedicada al espectáculo que, sin proponérselo, se convirtió en líder LGBTI, cambiando la historia en su país en el proceso.(Prográmese para ver este documental y más en los 25 de Eurocine

Irlanda es el país invitado a la edición 25 de Eurocine. Estuvimos en la proyección del documental y hablamos con Panti acerca de Latinoamérica y de las luchas que faltan para lograr para que la igualdad de derechos sea una realidad en el mundo.

¿Qué conoce de la comunidad LGBTI en Latinoamérica?

Bueno estoy conectada por algo personal con Brasil, luego se darán cuenta, (risas) En mi visita a Colombia fui con la embajadora de Irlanda al Palacio de gobierno y estuve en el Congreso, conociendo un poco la situación actual que se vive en Colombia. 

¿Qué lucha cree que ha sido más difícil ganar?

En el mundo entero las situaciones son diferentes, en Asia en África, en Latinoamérica hay que conocer las situaciones de cada lugar y entender lo que hace falta para ver que se puede hacer. Irlanda en muy poco tiempo pasó de ser un país tradicional a ser un país que acepta los derechos de todos.

¿Cuál es la lección más grande que ha aprendido? 

Que las historias personales muchas veces son las que empujan los movimientos, es muy difícil tener prejuicios hacia personas que no conoces. La cosa más importante y poderosa que cualquier individuo gay puede hacer para ganar sus derechos es salir del closet.

gettyimages-492710486.jpg

¿Qué quiere comunicar con The Queen of Ireland?

Que los cambios increíbles si son posibles, que no es fácil cuando pensamos que nada va a cambiar, pero comprobé que los cambios si se pueden lograr. Mírame como quede de bonita (risas)

¿Qué hace falta para lograr la igualdad de derechos?

Hace falta más grupos críticos y personas como yo que estamos al frente, es fácil para mí salir del closet, pero seguro en un pequeño pueblo de Colombia no lo sea. Por ejemplo, en Irlanda hay personas hetero que tienen amigos y familiares gays, que se involucran y son una parte importante para contribuir al movimiento.