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PewDiePie VS. T-Series: ¿En qué consiste la pelea más intensa de Internet?

Dos canales de YouTube que tienen dividida a la web.
 John Lamparski // Getty Images
John Lamparski // Getty Images
Por
Juan Camilo Ospina Deaza

Actualmente, PewDiePie es el youtuber más importante de Internet. Sin embargo, su reinado en YouTube se ve amenazado por T-Series, un canal productor de música de la India que intenta posicionarse con más subscriptores en la plataforma. En esta batalla hemos visto como grandes personalidades del internet como Elon Musk, Logan Paul y Mr Beast has mostrado su apoyo a alguno de los dos bandos. Para muchos esta batalla muestra el actual conflicto que existe en YouTube: por un lado, los productores independientes que mediante sus esfuerzos construyen un canal y una audiencia; y por el otro lado, están las grandes compañías que pueden mover grandes recursos para crear un público. 

Por Juan Camilo Ospina Deaza 

Recientemente, la productora india alcanzó una ventaja importante. Al momento de publicación de esta nota, T-Series tiene una ventaja de alrededor de 700,000 usuarios, la diferencia más fuerte jamás registrada, según una transmisión en vivo del número de seguidores de ambos canales.  

En el fondo nadie se toma en serio este duelo, ya que es solo un espectáculo; pero ¿qué pensarían si les dijera que el número de subscriptores que tiene PewDiePie es de 91.296.730 y la población total en Colombia es de un aproximado de 45.5 millones de personas? Lo que este dato nos demuestra es que la competencia entre estos dos personajes ha tenido alcances globales y diversas consecuencias en el mundo del Internet. 

Para aquellos que no lo sepan Felix Arvid Ulf Kjellberg es el dueño del canal de YouTube PewDiePie, quien utiliza este nombre como seudónimo. El comúnmente conocido PewDiePie nació en Suecia, y sube a su canal contenido que gira en torno a Video Juegos, Video Blogs y comentar memes. Para algunos este tema puede parecer banal, sin embargo, este Youtuber tiene ganancias mensuales de 940,000 dólares, lo cual traducido a pesos da un aproximado de 3 billones de pesos. Según la revista Time, esto le ha permitido posicionarse entre las 100 personas con mayor influencia en el mundo. 

Desde el 15 de agosto de 2013, el canal "PewDiePie" se ha convertido en el canal con más suscriptores en YouTube.  Sorprendentemente, el 19 de julio de 2014, el canal superó la cuenta Vevo de Rihanna en YouTube, por lo que es el canal más visto de todos los tiempos y en junio de 2016 superó los 12 mil millones de reproducciones de video. Aunque no lo crean, PewDiePie no cuenta con un gran equipo de productores para producir y editar sus videos, por el contrario, él suele distinguirse por construir un canal que mantiene una relación cercana con sus subscriptores en el que publica videos todos los días.

Por otro lado, T-Series es el canal de YouTube del sello discográfico indio Super Cassettes Industries Private Limited (SCIL). Este sello fue fundado en 1984 por Gulshan Kumar. Su contenido gira en torno a mostrar videos musicales y trailers de películas de la India. Su asombroso éxito se debe principalmente a dos factores. El primero es el aumento de cobertura y buenas tarifas de internet que ha permitido a la población india consumir contenidos en la web. El segundo factor es que T-Series es el canal con más contenido hindi (idioma de India), el cual es consumido por otros países de Asia.

El conflicto entre estos dos comenzó en agosto de 2018 cuando PewDiePie publicó un video titulado "Este canal tomará a PewDiePie" en el cual, a modo de broma, reunió a sus fanáticos en contra de T-Series. El video también hizo referencia al combate de boxeo entre KSI y Logan Paul en YouTube, que de manera similar implicaba una rivalidad entre los dos Youtubers. Más adelante, el 5 de octubre de 2018 PewDiePie, en colaboración con Party In Backyard, publicaron una canción contra T-Series titulada Bitch Lasagna. En la canción, lanzan insultos hacia T-Series y sus contenidos de video. En este video se hace referencia a los estereotipos de la India contemporánea y cuestiona la legitimidad del conteo de suscriptores de T-Series, acusando a la compañía de usar "sub bots" para obtener suscripciones falsas.

El éxito de YouTube hasta el momento consiste en la extraordinaria conexión y sensación de cercanía que se crea entre los productores de contenido y el público. Cuando le piden su opinión a PewDiePie sobre el conflicto con T-series él responde "Realmente no me importa T-Series pero creo YouTube está cambiando de una manera en la que se siente cada vez más corporativo”. Este cambio que afirma PewDiePie preocupa a muchos productores de YouTube y critican a la plataforma por apoyar cada vez mas a las grandes compañías y no a los pequeños productores.

Para muchos, este conflicto dejó de ser un “simple” espectáculo y se convirtió en un apoyo a la visión que quieren de YouTube. PewDiePie y T-Series se han beneficiado de esta situación ya que han recibido mucha propaganda y ganado suscriptores que de otra forma no lograrían. Por un lado, T-Series ha recibido apoyo de Youtubers como CarryMinati y  Jus Reignhave; por otro lado PewDiePie ha recibido apoyo de Youtubers como Logan Paul, Markiplier, Jacksepticeye y MrBeast. Este último ha sido el más prominente ya que compró vallas publicitarias y anuncios de radio en Carolina del Norte pidiéndoles a los espectadores que se suscribieran al canal de PewDiePie. También creó un video de sí mismo diciendo "PewDiePie" 100,000 veces en 12 horas. Asimismo, MrBeast y sus amigos asistieron al Super Bowl LIII, vistiendo camisetas que decían "Sub 2 PewDiePie". Como si esto no fuera poco, el Youtuber Justin Roberts, miembro del grupo Team 10, compró una valla publicitaria en el Times Square de Nueva York anunciando lo mismo. 

El apoyo por parte de los fans a cada uno de los canales no se ha hecho esperar. Sin duda los fans mas agresivos han sido los de PewDiePie, ellos han tratado incontables veces de reportar el canal de T-Series e incluso se han realizado hackeos. Por ejemplo, un hacker bajo el seudónimo "HackerGiraffe" envió trabajos de impresión a alrededor de 50,000 impresoras vulnerables en noviembre y, otro hacker bajo el seudónimo "j3ws3r" hizo lo mismo a unas 80,000 impresoras en diciembre de 2018. Se imprimieron mensajes que decían que "¡PewDiePie está en problemas y él necesita tu ayuda para derrotar a la T-Series! " y se pidió a los usuarios de impresoras suscribirse al canal PewDiePie y a desuscribirse de T-Series. El Hacker Giraffe también destruyó el sitio web de T-Series con un ataque de denegación de servicio. Igualmente, en diciembre de 2018, uno de los sitios web del Wall Street Journal fue hackeado y mostró un mensaje de disculpa por los artículos que acusaban a PewDiePie de antisemitismo y, además, invitó a los lectores a que se suscribieran a su canal.

Aun cuando esta rivalidad no se la tome en serio ni PewDiePie ni T-Series, podemos concordar con Patricia Hernández, escritora de Verge: “las rivalidades juegan un papel muy importante en YouTube porque dan narraciones a los espectadores donde existen pseudohéroes y villanos con poco en juego”.    
 

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