Se encuentra usted aquí

Por fin los youtubers se dan palo a sí mismos. Viva el Roast Yourself Challenge

Los quince minutos de fama ahora se hacen a costa de la humillación propia.
Roast Yourself Challenge - Juan Pablo Jaramillo
Roast Yourself Challenge - Juan Pablo Jaramillo
Por
Juan Pablo Castiblanco Ricaurte

Ámenlos u ódienlos, pero lo cierto es que los youtubers ya son parte de nuestra sociedad y una respuesta válida a la pregunta “¿en qué es que trabajas?”, como alguna vez lo fue “vendedor de enciclopedias”, “reparador de VHS” o “profesor de mecanografía”. Los hay de todos los colores, sabores, tamaños y profundidades, y aunque hay movimientos divergentes, hay una gran masa que se ha metido en el mismo torrente de trucos y mañas. Retos y tags han logrado que los mismos tipos de videos salten de canal en canal, se conviertan en tendencia y disparen las reproducciones exponencialmente.

Y aunque todos los días surge un reto y tag nuevo que hace que ya nada sea novedoso o sorprendente (o, tal vez, que todo sea novedoso y sorprendente), desde junio del 2017 se viene cocinando uno que ha logrado que los youtubers se burlen de sí mismos. El Roast Yourself Challenge (algo así como “reto de quemarse a uno mismo”) ha logrado que las celebridades de este canal de videos se maltraten y ofendan tanto como les sea posible. Pan y circo del siglo 21.

Todo lo comenzó el gringo Ryan Higa burlándose del abundante drama y aguacero de indirectazos que existía entre muchos youtubers. Lo malo, para Higa, era que a él nadie lo tenía en cuenta en esa guerra de caca así que decidió meterse a sí mismo en el mierdero, perfeccionando el arte de la autoburla.

Desde ahí, youtubers y celebridades digitales de todo el mundo convirtieron los insultos y burlas que otros les mandaban en material a su favor para componer canciones de modesta producción y, unos más que otros, clips de alta factura. Dentro de muchas cosas, tal vez por azar, el Roast Yourself Challenge también ha servido para mostrarle al mundo que ya no es suficiente con la webcam del computador y una producción mediocre, sino que los creadores están haciendo clips cada vez más ambiciosos que ponen la pregunta sobre cuál será su futuro y el futuro de árboles cercanos como el de la música y el cine. ¿Se volverá todo una misma melcocha unificada por color, olor y sabor?
 

Según el diario español As el primero que adoptó el reto en español fue el mexicano Gonzok, y aunque ya han pasado más de seis meses desde que comenzó esta ola de saboteo propio sin misericordia, los Roast Yourself Challenge siguen apareciendo entre nuestra selección nacional de youtubers. La colombiana Daniela Pérez, más conocida como La Pereztroica, ha sido una de las últimas con este pop-reggaeton-consciencia:

Juan Pablo Jaramillo también cerró el año con un pop a-lo-Britney en el que usa a su favor todas las burlas que le lanzan por su declarada homosexualidad, sus pintas y su club de fans.

La lista es eterna. Cada día sale una de estas neo-celebridades a hacerle espejito a los insultos y exponer el lado oscuro de esta nueva era de la fama. Los quince minutos de fama ahora se hacen a costa de la humillación propia.

Temas relacionados: