Se encuentra usted aquí

Por los líderes asesinados en Colombia: acción de duelo monumental, Quebrantos

Los colombianos asesinados por haber levantado su voz tendrán un homenaje por su labor.
DS Estudios
DS Estudios
Por
Redacción Shock

Los colombianos asesinados por haber levantado su voz contra el despojo de tierras, la minería ilegal, los cultivos ilícitos o cualquier otro tipo actividad social solidaria tendrán una acción de duelo el próximo lunes 10 de junio a manos de la escultora Doris Salcedo; quien se unió a la Comisión de la verdad y la Universidad Nacional de Colombia para realizar ‘Quebrantos’, una acción de duelo monumental que busca enaltecer y honrar la memoria de algunos líderes asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 25 de mayo de este año.
 
Concebida de manera colectiva y solemne, ‘Quebrantos’ nombrará a los líderes asesinados recientemente, para manifestar el dolor de los colombianos como un acto político. Se dibujarán sobre la plaza los nombres de 165 de estos líderes para luego reescribirlos en vidrio fracturado, como metáfora a la fractura del tejido social que ocurre con estos asesinatos.

sumando_ausencias._foto_cortesia_ds_estudio_5.jpg


Esta escritura la llevarán a cabo 70 líderes de distintas regiones, invitados por la Comisión de la Verdad, a los cuales deberán ayudar en el proceso los comisionados y 300 voluntarios invitados a participar en una convocatoria abierta.
 
Los 165 nombres fueron seleccionados aleatoriamente de la larga lista de 470 líderes y lideresas asesinados. Estos nombres se escribirán en 35 renglones que cubrirán la totalidad de la Plaza de Bolívar. La transparencia del vidrio evocará la presencia espectral de estas víctimas cuya memoria se debate en la fragilidad del olvido. 
 
‘Estas personas ya fueron asesinadas, si las olvidamos las asesinamos dos veces. Este tipo de acto pretende que estas personas se mantengan vivas a través de la invocación continua de sus nombres’, explica Doris Salcedo.  ‘nos corresponde a todos traer a la Plaza de Bolívar, corazón político del país, la presencia de quienes han sido asesinados, para permitir que su ausencia se haga presente en nuestras vidas’.
 
Esta acción de duelo es una elegía fracturada, es la creación de un poema fúnebre en la Plaza de Bolívar. El duelo que tradicionalmente ha sido visto como un acto privado, debe ser transformado -en la actual coyuntura de asesinatos sistemáticos de cientos de líderes sociales- en un acto público. Necesitamos construir entre todos, una ética y una estética del duelo.  
 
Sin embargo, por ser una obra dura, que utiliza elementos cortantes como el vidrio, se necesita la colaboración de personas que tengan un conocimiento adecuado del manejo de estos elementos, específicamente arquitectos, diseñadores industriales o gráficos, y artistas.
 
Los interesados en participar deberán tener disposición de mínimo 4 horas, en alguno de los tres turnos (de 7:30 a.m. a 11:30 a.m.; de 11:00 a.m. a 3:30 p.m. o de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.), deberán llevar botas fuertes para la realización de este trabajo e inscribirse dejando sus datos personales –nombre, correo, celular y whatsapp- en el siguiente mail: dircultura@unal.edu.co ó en la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional, Oficina 204 del Auditorio León de Greiff