Se encuentra usted aquí

.

¿Por qué Dua Lipa fue acusada de fascista en redes sociales?

La cantante hizo un tuit algo controversial.
Foto: Frazer Harrison // Getty Images
Foto: Frazer Harrison // Getty Images
Por
Redacción Shock

Por estos días, Dua Lipa está promocionando su álbum Future Nostalgia, y ya es considerado uno de los mejores del año. Pero un tuit de la artista británica de ascendencia kosovar causó polémica, pues definió “autóctono” así: “au•toch•tho•nous adjetivo (del habitante de un lugar) indígena en lugar de descendiente de inmigrantes o colonialistas”. Con el mensaje se observa un mapa en rojo de Albania, pero la actual sino la que era antes de la Segunda Guerra Mundial.

Algunos asociaron el tuit de Dua Lipa con la “Gran Albania”, asociada a la extrema derecha. La gran Albania se refiere a los territorios que están fuera de las fronteras de ese país que los nacionalistas albaneses asumen propios, tales como partes de Grecia, Macedonia del Norte, Montenegro, Kosovo y Serbia. Serbia no reconoce a Kosovo como un Estado soberano, a pesar de que el segundo declaro su independencia en 2008.

Otros interpretaron el tuit como una invitación de Dua Lipa a reivindicar el derecho del pueblo albanés a permanecer en ese territorio. “Dua está desacreditando los reclamos de extrema derecha que dicen que los albanos no son personas indígenas en los Balcanes”, declaró la cuenta Team Albania en apoyo a la artista.

La cantante aclaró que su tuit “no tenía la intención de generar odio”. “Me pone triste y me entristece que mi publicación haya sido malinterpretada por grupos e individuos que promueven el separatismo étnico, algo que rechazo completamente”, dijo la artista en una segunda publicación. “Todos tenemos derecho a sentirnos orgullosos de nuestra etnia y de dónde venimos. Quiero que mi país sea representado en el mapa, y poder hablar con orgullo y alegría de mis raíces albanesas y mi país de origen. Invito a todo el mundo a abrazar su herencia, y a escuchar y aprender de otros. Paz, amor y respeto a todos”, dijo en otra publicación. 

Dua Lipa nació en Londres en 1995 y es hija de un matrimonio de refugiados albano-kosovares que llegó a Inglaterra en 1992. Dukagjin Lipa, su padre, trabajó en una compañía productora de festivales de música y además era el vocalista de una banda llamada Oda, en su natal Kosovo. Su madre, Anesa Rexha, se especializó en turismo.

En 2016 junto a su padre, Dua Lipa creó la fundación Sunny Hill, que ayuda a personas de escasos recursos en Kosovo, considerado un ode los países más pobres de Europa. También organizó un festival para reunir recursos para ella: el festival Sunny Hill, que se realizó con éxito en 2018 y 2019 y ha reunido cerca de 300.000 euros.

 

Más contenido sobre: