Se encuentra usted aquí

¿Por qué es tan grave que se culpe a Ariana Grande de la muerte de Mac Miller?

Dejemos de culpar a las mujeres por las malas decisiones de sus parejas.
Kevin Mazur // Getty Images
Kevin Mazur // Getty Images
Por
Paula Ricciulli

El rapero Mac Miller fue encontrado muerto el pasado 7 de septiembre por una presunta sobredosis (la causa oficial no se ha confirmado oficialmente). Durante cerca de 2 años el músico estuvo en una relación con Ariana Grande, hasta mayo pasado.

Por Paula Ricciulli // @ricciup 

 Tras la muerte de Miller, Ariana Grande recibió comentarios en sus redes sociales que la culpaban de este fallecimiento y miles de usuarios viralizaron el hahstag #ArianaAsesina. Al momento de redacción de esta nota, la artista tiene los comentarios desactivados en su cuenta de Instagram.

Aunque según representantes de ambos la ruptura se dio en buenos términos, Ariana sugirió en una publicación de su cuenta de Twitter que se trataba de una relación tóxica.

"Qué absurdo que algunos se atrevan a minimizar el amor propio y la valía de las mujeres que afirma que alguien debería permanecer en una relación tóxica solo porque la otra persona escribió un álbum acerca de ella, lo que por cierto no es verdad, solo la canción Cenicienta trata sobre mí. No soy una niñera o una madre y ninguna mujer debería sentirse así en una relación. Lo he querido y he apoyado su recuperación durante años (y siempre lo haré), pero culpar a una mujer por la incapacidad de un hombre de controlar sus mierdas es un problema grave. Dejemos de hacerlo, por favor”, dijo Ariana en el post.

Brittany Spanos, en Rolling Stone, nos recuerda que en la música, no es la primera vez que una mujer es culpada por las decisiones negativas de su pareja. A esto incluso le han dado el nombre de “Efecto Yoko Ono”, que hace referencia al odio que despiertan las parejas de grandes músicos. A pesar de que el mismo Paul Mc Cartney ha declarado que Yoko no fue la responsable de la separación de los Beatles, la artista sigue cargando con ese estigma por muchas décadas después.

Algo similar le sucede a Courtney Love, que más de 20 años después del suicidio de Kurt Cobain, sigue alimentando teorías de conspiración según las cuales ella es responsable de su muerte.  

Mientras en agosto pasado ante la sobredosis de Demi Lovato muchos dijeron “se lo buscó”, con Mac Miller muchos corrieron a culpar a Ariana. Lo cierto es que ninguna persona es responsable por el comportamiento autodestructivo de su pareja. Un novio o novia puede ser un apoyo para alguien que se encuentra en dificultades, pero en ningún caso reemplazar la ayuda de un profesional.

La depresión no es chiste ni ganas de joder. Hay que hablar de ella. 

Decir que Ariana es la culpable de la muerte de Mac Miller es un mensaje pésimo para aquellas personas que quieren salir de relaciones tóxicas, pero no se atreven, pues se sienten responsables de lo que pueda hacer su pareja sin ellas (el típico "si me dejas, te mato"). Ella no es ninguna villana por empezar una relación con otra persona. La lástima o el miedo no son motivos suficientes para estar con alguien, si no se está cómodo o feliz en la relación.  

Ariana Grande no es responsable de la muerte de Mac Miller. Nadie está obligado a estar con alguien que no quiere, sin importar el momento personal difícil en el que se encuentre. Dejemos de culpar a las mujeres por las malas decisiones de sus parejas.