Se encuentra usted aquí

¿Por qué hoy está apagada Wikipedia?

Con Internet no se metan.
Getty Images.
Getty Images.
Por

Todos los contenidos de Wikipedia en varios países del mundo estarán bloqueados este 5 de junio como una forma de protestar por la reforma a la ley de derechos de autor que se vota actualmente en el Parlamento Europeo. Al intentar acceder a cualquiera de los contenidos de Wikipedia, vemos un comunicado con el siguiente mensaje: 

"El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos. En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo". 

La enciclopedia más grande de Internet critica el artículo 11 de esta normatividad que,de ser aprobada, obligaría a Wikipedia y otras organizaciones sin ánimo de lucro a pedir permiso a cada medio de comunicación para referenciar un contenido. Sin duda el más polémico es el artículo 13, que obligaría a que todo el contenido subido a Internet sea supervisado y potencialmente eliminado, si llega a descubrirse que infringió alguna norma de derechos de autor. Lo que ha causado controversia es que será algoritmos automatizados los que determinen qué es lo que será borrado. 

Si bien algunos diputados aclaran que esto solo afectaría a portales web con fines comerciales, Wikipedia se ha manifestado en contra del proyecto legislativo. " Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público". 

Si quiere unirse a la protesta y saber en qué va la cosa, siga lo hashtags  #WikipediaSeApaga, #SalvemosInternet y #SaveYourInternet. Más detalles aquí

Temas relacionados: