Se encuentra usted aquí

¿Por qué los gais adoptaron el arcoíris como su símbolo de lucha?

La bandera de colores es protagonista indiscutible en cada marcha del orgullo LGBTIQ
Photo by Bruno Vincent/Getty Images
Photo by Bruno Vincent/Getty Images
Por
Redacción Shock

En el mes de junio las banderas de arcoíris se multiplican en el mundo, en las campañas publicitarias y en internet, el motivo: es el símbolo que ha identificado la lucha de la población LGBTIQ por sus derechos en las sociedades modernas. Muchos cristianos y religiosos no están de acuerdo con que el arcoíris identifique a los gais porque aseguran que esta banda luminosa y fenómeno óptico natural simboliza el pacto que su Dios hizo con la tierra, de acuerdo a lo que está escrito en la Biblia.

¿Desde cuándo el arcoíris es símbolo de los LGBTI?

El diseñador y activista Gilbert Baker, que sirvió al ejercito de Estados Unidos de 1970 a 1972, fue el encargado de crear pancartas para las manifestaciones en contra de la guerra y a favor de los derechos de los homosexuales. En 1978 el artista creó una bandera en la que cada color que la integra represente la diversidad de una comunidad que, en su momento, y ahora, son discriminadas y rechazadas. Esto es lo que significó para Baker cada uno de los 8 colores de la bandera.

bandera_gay.jpg

La bandera representa la diversidad que hay en la comunidad: mujeres, hombres, lesbianas, gays, transexuales, intersexuales y hasta heterosexuales son parte de lo que el arcoíris es. Años después de su creación el diseño sufrió cambios quitándose el color rosa y el turquesa, esto se dio debido a la poca disponibilidad de telas de esos colores en el mercado.

La primera vez que se ondeó la bandera gay en una marcha por la libertad homosexual fue en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, y en estos 40 años ha ido viajando por el mundo representando a la comunidad. En la actualidad existen otros símbolos para la diversidad sexual como estos

Triángulos Bisexuales

lgtb_triangulos_bisex.png

Bandera Bisexual

lgtb_bandera_bisexual.png

Lunas de la Bisexualidad

lgtb_lunas_bisexuales.png

Símbolos de Venus y de Marte

lgtb_marte.png

lgtb_venus.png

Simbolo de los Trans

lgtb_transgenero.png

Señorita María, la falda de la montaña: la vida de María Luisa Fuentes luego del documental | Shock

 

Más contenido sobre: