Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

¿Por qué nos da risa el acoso sexual en hombres?

Es momento de dejar los chistes atrás.

626612_Getty Images
Getty Images

El hombre víctima de acoso sexual debe recibir además burlas y rechazo. Esto quedó claro esta semana con la intervención del actor Terry Crews en el Senado de Estados Unidos, sobre su experiencia como víctima de acoso. En 2016, el actor denunció que un reconocido ejecutivo de Hollywood tocó sus genitales sin permiso. 

Por Paula Ricciulli // @ricciup 

Publicidad

Pero el de Terry Crews no es el único caso. Por estos días, los medios registraron la noticia de una mujer que obligó a su expareja, con machete, a tener sexo con ella. La reacción también fue de burlas e incredulidad.

Publicidad

Publicidad

Recordemos en 2017, cuando el actor porno Nacho Vidal recibió burlas tras denunciar el acoso que recibió por parte de un médico.

5 lecciones de acoso sexual que nos dejó el 2017. 

Publicidad

Sabemos que aún es difícil para ambos sexos denunciar cuando han sido víctimas de acoso sexual. Mientras a la mujer le dicen “perra” o la culpan porque “se lo buscó”, al hombre lo llaman “maricón” o “bruto” por “no aprovechar”. Pero llama la atención que las burlas sean mucho más recurrentes en casos masculinos.

¿Por qué nos causa gracia que un hombre sea víctima de acoso sexual? Porque seguimos teniendo ideas anticuadas de lo que significa ser hombre. Seguimos creyendo que todos los hombres siempre quieren tener sexo, simplemente por el hecho de ser hombres. 

Publicidad

Por más “revolucionario” que suene, los hombres no siempre quieren tener sexo. El machismo nos ha enseñado a que el hombre siempre tiene que estar dispuesto. Rechazarlo no los hace “maricas”, pero sí personas que toman decisiones conscientes sobre su sexualidad. No hay nada de malo en ello.

Estamos en un momento en el que necesitamos cambiar nuestra idea de masculinidad. Dejemos de creer que “macho alfa” es la única manera de ser hombre. Necesitamos hombres más sensibles, más propensos a mostrar afecto, y con menos miedo de que su masculinidad sea puesta en duda.

La lección de masculinidad de Maluma que los hombres deberían aprender. 

A esa idea de que los hombres no pueden expresar sus emociones o mostrar vulnerabilidad se le ha llamado “masculinidad tóxica”. Es momento de reconocer que hay tantas maneras de expresar la masculinidad como hombres hay en el mundo. Todas son igualmente válidas.

Publicidad

Por eso es fundamental crear espacios en los que los hombres se sientan escuchados y no sientan que su masculinidad u orientación sexual va a ser puesta en duda. Las víctimas requieren de nuestro apoyo para saber que su testimonio va a ser tomado en serio y no van a ser juzgadas por su género o por las razones que los llevan a denunciar.

Muchos creen que las denuncias por acoso son para llamar la atención, pero rara vez suele ser así. Terry Crews, por ejemplo, perdió un papel en la cinta Los Mercenarios 4 cuando se negó a retirar su acusación contra el productor.

Publicidad

Es hora de aceptar que los hombres también pueden ser víctimas. Así que dejemos atrás los chistes y concentrémonos en aceptarlos tal y como son, así no siempre sean el típico "macho". Es “más hombre” el que desafía los estereotipos de su género que el que se ríe de una víctima.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.