Se encuentra usted aquí

Porque comer es más que llenarse la barriga

Si usted también lo cree esta exposición es para usted.
Por

Una buena parte de nuestro tiempo se la dedicamos a pensar en qué vamos a comer, en comer y en cómo sentó esa comida al cuerpo y aunque eso toma un amplio porcentaje de nuestra cotidianidad, poco pensamos en lo que hay detrás de la comida. Por ejemplo ¿Cómo en la acción de sentarse a comer en una mesa se desenvuelven infinitas relaciones de poder?  ¿Cómo es un acto social que va más allá de la mera alimentación?

En el tercer ciclo de exposiciones, el espacio Odeón inaugura Un puesto en la mesa, una serie de obras que precisamente indagan sobre  los alimentos como lugar social, político y de supervivencia que representa, a la vez una forma de colectividad, un elemento de potencial autonomía y una relación presa y predador: quién tiene el poder sobre el otro, quién se alimenta del otro. 

Inauguración: Miércoles 30 de agosto de 2017 Hora: 6 p.m. a 9 p.m. Lugar: Cr 5 # 12C -73 (Avda. Jiménez con carrera 5) Duración: Del 30 de agosto al 10 de octubre de 2017 Entrada libre. 
 

Escogimos seis obras que no se puede perder  (pero hay mucho más)

Pedro Neves Marques (Portugal) YWY, The Android (YWY, el androide) y Learning to live with the enemy (Aprendiendo a convivir con el enemigo), 2017

3.pedro-neves.jpg

YWY es una androide que habla con un cultivo de maíz GMO en el interior de Brasil. Ella y las plantas tienen una conversación sobre sus cuerpos controlados científicamente, su derecho sobre esos cuerpos, el trabajo y la infertilidad. En el diálogo no oímos a las plantas, solo a YWY, quien también habla sobre los procesos de catalogación de las especies vegetales que dieron paso a su control.

En otra pantalla vemos imágenes de un paisaje que ha sido transformado por los monocultivos transgénicos de soya, maíz y caña de azúcar en Brasil. El video narra el proceso de la soya desde el cultivo hasta convertirse en biodiesel y pone en evidencia las contradicciones entre la versión corporativa sobre los beneficios de este tipo de cultivos, y la realidad de destrucción y envenenamiento de la tierra, los campesinos y los indígenas.


María Buenaventura (Colombia) El territorio no está en venta, 2011-2017; Nuevo, homogéneo, estable, distinguible, 2012-2017; y Observatorio de maíz, 2014-2017

expo.jpg

Si bien las tres obras se dirigen a problemáticas de despojo y control, tanto de la tierra como de las herramientas para vivir de ella, también se refieren al potencial de poder y autonomía que existe en cada semilla y grano de tierra. Buenaventura no se detiene en presentar el problema, por el contrario nos muestra plantas que crecen por encima de los decretos que buscan destruirlas y homogeneizarlas, así como los campesinos que luchan y se mantienen en su territorio a pesar de la maquinaria que intenta desplazarlos.

Martha Rosler (Estados Unidos) - Semiotics of the kitchen (Semióticas de la cocina), 1975

4.martha-rosler.jpg

Semiotics of the kitchen es una parodia a los típicos programas de cocina, Martha Rosler ha dicho que se trata de “una figura anti-Julia Child que reemplaza el significado domesticado de las herramientas por un lexicón de rabia y frustración”. Una cámara estática se enfoca en una mujer que toma uno a uno, y en orden alfabético, los utensilios de cocina que tiene en frente. Con estos objetos hace demostraciones que no corresponden a sus usos convencionales y de esa forma altera su significado y cuestiona su función. Estos utensilios representan los roles de género y clase impuestos sobre lo doméstico y sobre la industria y preparación de los alimentos, así como su gramática y violencia implícitos.

Juliana Sánchez Michelsen (Colombia) - Un lugar en el mundo, 2017

expo2.jpg

En esta obra se presenta un espacio ficticio y domesticado que representa y magnifica la forma en la que hemos modificado la tierra para asegurar nuestra supervivencia, para después observar cómo la materia que en un principio fue intervenida, termina desdibujando la forma que le fue impuesta rehaciendo el paisaje en búsqueda de sobrevivir. Es una puja entre la domesticación humana y la competencia natural que además representa la distribución actual del suelo colombiano (54% bosque natural, 36% pastizales y 10% cultivos).

Jaime Tarazona (Colombia) - Señales, 2004-2005

expo3.jpg

En Señales, Jaime Tarazona copia letreros de venta de alimentos y bebidas que encuentra en las carreteras rurales de Colombia. En este proyecto el artista se interesa por las problemáticas del sector agrario y rural del país, especialmente por los procesos de producción rudimentaria que se dan en los minifundios.

Herlyng Ferla -Sin título, 2014-2017 - Herlyng Ferla y Ericka Flórez – Jornales, 2013-2017

expo4.jpg

En Jornales, Ferla y Flórez, exponen un papel al sol para usarlo como medida del tiempo a partir del trabajo. El sol quema sobre el papel un fragmento de la novela Los estratos de Juan Cárdenas, en el que se habla sobre la labor de cortar caña para el ingenio, lo que plantea preguntas sobre las relaciones y condiciones de trabajo que el progreso de la caña, la modernidad y la industria han dejado a su paso.

Los artistas: - Francois Bucher (Colombia) - María Buenventura (Colombia) - Antonio Caro (Colombia) - Revital Cohen y Tuur Van Balen (Israel y Bélgica) - Wilson Díaz y Juan Mejía (Colombia) - Herlyng Ferla y Ericka Florez (Colombia) - Jeremy Hutchinson (Reino Unido) - Maryam Jafri (Pakistán) - Christian Jankowski (Alemania) - Pedro Neves Marques (Portugal) - Reyes Santiago Rojas (Colombia) - Martha Rosler (Estados Unidos) - Juliana Sánchez Michelsen (Colombia) - Jaime Tarazona (Colombia)

Espacio Odeón es un proyecto de creación artística contemporánea que toma la experimentación, la interdisciplinariedad y la investigación como ejes centrales de la experiencia artística. Desarrollamos proyectos multidisciplinares de pequeña, mediana y gran escala, en un edificio de Carrera 5 # 12C - 85 / Bogotá, Colombia ; [+57-1] 743 7064 ; prensa@espacioodeon.com patrimonio arquitectónico ubicado en el centro histórico de Bogotá. Nuestro interés se centra en expandir las posibilidades de creación, investigación y producción en las artes contemporáneas. A través de nuestra programación buscamos generar procesos que permitan tanto a artistas como al público reflexionar, dialogar y relacionarse con temas críticos de la actualidad y las prácticas artísticas actuales, de una manera activa. Página web: www.espacioodeon.com