Se encuentra usted aquí

¿Qué es esa vaina del día de San Patricio?

Un montón de colombianos lo usan como una nueva excusa para emborracharse
GETTY IMAGES
GETTY IMAGES
Por
Redacción Shock

No importa de dónde sea el santo, en Colombia le prendemos una velita o aprovechamos la luz para pegarnos a lo que sea.

El sábado 17 de marzo se celebrará el famoso día de San Patricio, una fiesta irlandesa donde la gente usa trajes de color verde y participa en desfiles en algunas calles del mundo. En Dublín, capital de Irlanda, el festival dura cuatro días y desde 1996 dejó de ser solamente un evento religioso para convertirse en una celebración épica, desde ese momento el gobierno de ese país empezó a promover esa festividad cultural como identidad de la nación.

¿Y ese tal San Patricio quién fue?

No se sabe exactamente dónde ni cuándo nació Maewyn Succat (nombre verdadero de San Patricio), sin embargo, se cree que su llegada al mundo se dio en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. A sus 16 años varios piratas lo tomaron como prisionero y fue vendido como esclavo para trabajar como pastor de animales, seis años después logró escapar a Francia donde se preparó para la vida monástica y se convirtió en sacerdote.  Muchos años después regresó a su tierra natal para evangelizar a los habitantes de su país convirtiéndose en el primer hombre en predicar el catolicismo en ese territorio, desde ese momento y hasta su muerte construyó iglesias y expandió sus creencias religiosas a quienes lo seguían.

¿Y la fiebre por el trébol de dónde sale?

Se dice que Patricio utilizaba el trébol para explicar el significado de la Santísima Trinidad a aquellos que lo escuchaban. Así que básicamente el trébol fue tomado como un símbolo religioso por este personaje.

¿Qué tiene que ver San Patricio con la cerveza?

La fiesta se caracteriza por tener litros y litros de cerveza para beber durante horas. De acuerdo a la tradición cristiana en Irlanda los niños no deben comer dulces durante la cuaresma previa a la Pascua de Resurrección, pero durante el día de San Patricio hay un indulto. En cuanto a los adultos la iglesia permitía que durante la festividad de la muerte se pudiera consumir cerveza para festejar el legado de San Patricio en Irlanda.

Si usted va a celebrar porque sí el Día de San Patricio (sin ser irlandés, ni ser creyente) lo invitamos a informarse un poco sobre una de las fiestas más importantes del mes de marzo.

San Patricio en Colombia: ¿arribismo, globalización, fe o ganas de ebriedad?

 

 

 

 

 

Temas relacionados: