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¿Qué tan efectivo es el activismo en redes sociales?

Antes el lugar que convocaba a la gente era las plazas principales, ahora son las redes sociales

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Cortesía de Paz mi pez

La tecnología día a día gana más espacio en nuestras vidas y con ella nuevas conductas, escenarios y propuestas. Las redes sociales nos presentan una amplia gama de iniciativas que van desde una campaña en contra del maltrato a las mujeres hasta la firma de una petición para que la canción 4 babys de Maluma no sea vetada de Youtube. Pero, ¿qué tan efectivas son este tipo de propuestas?

Por: Elkin Escobar Bolaños

Según un estudio realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en 2017, el 72% de los colombianos cuenta con un teléfono inteligente que le permite acceder a las redes sociales, siendo Facebook (88%), Instagram (34%) y Twitter (20%) las más usadas.

Es allí donde han surgido iniciativas como Paz mi Pez, movimiento que busca promover la paz en espacios cotidianos, alejado de la visión política o religiosa de la misma. “Fue una idea muy sencilla, básicamente consistía en hacer una campaña con camisetas porque una camiseta tiene la capacidad de hablar sin decir una sola palabra”, afirma Luz Ángela Mastrodoménico, creadora de este movimiento que, con sus chiros de la paz, su lenguaje informal e inclusivo y la publicación de retos pacíficos en sus cuentas de Facebook e Instagram ha logrado una gigantesca acogida en las redes sociales.

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“Esta comunidad creció muy rápido y de forma orgánica.  Muy pocas organizaciones han logrado hacer eso. Para mí es una muestra de que algún tipo de impacto está creando, porque la gente tiene apetito por este tipo de propuestas que invitan al cambio”, comenta Nicolás Corrales, cofundador de Quántica, escuela de emprendimiento social con la que Paz mi Pez hizo una alianza para llevar a cabo el taller “Peces al agua”, cuyo propósito era crear un espacio en el que los participantes se pudieran sumergir de forma práctica en la creación de emprendimiento social. Con este y otros talleres Paz mi Pez ha hecho un esfuerzo por conectarse con su público fuera de las redes sociales y materializar su propósito de intervención social y fomento de la paz, que hasta el momento va viento en popa. Quántica se prepara para una nueva versión del taller.

“La red social es un camino más para recibir información, pero la información es información hasta que tú la conviertes en sabiduría al ponerla en práctica” Luz Ángela Mastrodoménico

#BajemosElTono es otra de las iniciativas originadas en la red que, con un lenguaje practico y sencillo, trabaja por mejorar la convivencia en redes sociales. Esta campaña creada por MinTIC pone sobre la mesa la violencia y agresividad que se evidencia en internet y nos invita a buscar una solución colectiva. Según la Viceministra de Economía Digital Juanita Rodríguez Kattah, “lo que nosotros queremos lograr es que las opiniones se den en un marco de respeto mínimo, no con contenidos ofensivos y violentos. Buenísimo que uno en redes pueda reírse de uno mismo, buenísimo que haya sarcasmo, buenísimo que haya distintas opiniones, pero con respeto”.

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Durante dos días #BajemosElTono fue trending topic en Colombia. “También lo hemos llevado al mundo análogo y creo que eso es muy importante”, afirma Rodríguez Kattah. Esta campaña fue presentada en Rock al Parque 2017 y ha tenido que reinventarse día a día, visitando distintos escenarios como el clásico de fútbol capitalino, Millonarios vs Santa Fe, creando foros, realizando estudios para que quienes son más académicos hablen del tema y brindar estrategias de reconciliación para así lograr mantenerse vigente e intervenir de manera positiva en la sociedad colombiana.

En poco tiempo MinTIC ha logrado que muchos colombianos se apropien de esta campaña de tolerancia tanto en el mundo online como en el offline, y se prepara para presentar #BajemosElTono 2 con nuevos objetivos específicos en temas de equidad de género, comunidades LGTBI y futbol.

“En las redes sociales no pasa como en el mundo real en donde a veces se dice que una golondrina no hace verano, yo creo que, en el mundo digital una golondrina puede hacer verano. Muchos de los cambios sociales que se han dado en el mundo se hubiesen dado mucho más rápido si hubiéramos tenido redes sociales”, dice Juanita Rodríguez Kattah.

Change.org es la plataforma de peticiones más grande del mundo con 221,341,083 personas actuando. En palabras de Jonatan Rodríguez, encargado de las campañas latinas en Change.org, "el propósito y la misión principal de esta plataforma es darle voz a cualquier persona para que pueda hacer realidad el cambio que quiere ver. Lo que buscamos es que la gente entienda que a través de la movilización social digital puede lograr posicionar temas y comunicarse con los tomadores de decisiones, quienes deben resolver las dinámicas que los afectan, y que encuentren en nuestra plataforma esa herramienta para darle voz a sus ideas”.

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1.9 millones son los usuarios en Colombia de Change.org quienes durante el 2017 crearon 6.000 peticiones de las que se lograron 46 victorias y 2,158.079 firmas, muchas de estas presentadas de forma física en el Congreso, el Senado y otras instituciones; cifras que animan a su equipo y usuarios a seguir trabajando en pro del cambio social en Colombia y el mundo.

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“Una de las ventajas de este tipo de propuestas es posicionar estratégicamente temas para generar nuevas conversaciones en donde las agendas ciudadanas tengan un papel preponderante y no solo las agendas que proponen los partidos, los políticos y los empresarios”, dice Jonatan Rodríguez

Las nuevas tecnologías y las redes sociales han permitido que la voz de las personas de a pie sea escuchada y las propuestas cargadas de amor y paz logren su cometido si cuentan con una buena estrategia.

 

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