Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Quién fue Virgil Abloh y por qué es un icono del diseño urbano y la música

Recordando a un icono de la música y el diseño. ¿Por qué fue tan importante?

Virgil Abloh
Doha, Qatar - noviembre 4 de 2021, Virgil Abloh atiende la apertura de la muestra 'Figures of Speeech' en la estación de Bomberos en Doha
// Foto Craig Barritt / Getty Images para Qatar Museums

El nombre de Virgil Abloh será recordado como sinónimo de vanguardia estilística. Aquí presentamos parte de sus aventuras sónicas logró ampliar el vínculo entre el diseño, el streetwear y la cultura afroamericana.

Por David Luján Shedda | @davidlujansheda

Publicidad

La moda, el diseño y la música hoy son inseparables. Y Virgil Abloh supo esto desde que inició su carrera.

Residente en Chicago e hijo de inmigrantes ghaneses, Abloh se profesionalizó como ingeniero civil y arquitecto. Pero su madre, costurera de oficio, le enseñó a manejar la máquina de coser y él aprendió a temprana edad el oficio que lo convirtió en icono.

Y si bien Abloh es recordado hoy como un genio diseñador, también coqueteó con la música gracias, en gran parte, a su cercanía con el intrépido Kanye West, a quien conoció en 2002.

La historia de Virgil Abloh

Publicidad

El joven Abloh fue Dj y floreció en la escena skater de Chicago. Su visión del arte estaba influenciada, sin duda, por la música de Common, A Tribe Called Quest y, sobre todo, del dj Gilles Peterson; además, claro, del legado del artista francés Marcel Duchamp.

Con la música arrancó en forma de la mano del Been Trill, un colectivo de DJ y diseñadores que subvertían el orden de los principios de Internet: promocionaron ropa y merchandising en un espacio de participación colectiva en el que Kanye West figuraba bajo el alias de YWP o (Yeezy World Peace).

Publicidad

El alias de DJ de Virgil Abloh era Flat White y bajo ese nombre recorrió Europa y Estados Unidos con sus sets. Estuvo, de hecho, tocando en Coachella .

Su primer emprendimiento en solitario en la moda textil fue Pyrex Vision. Allí personalizaba camisetas de Ralph Lauren y Tommy Hilfiger que consolidaron el “streetwear” de su escena en Chicago.

Entre 2009 y 2010 fue becario de la marca Fendi cuando West era colaborador creativo. Por esa época fue reclutado por la agencia creativa Donda, una compañía de diseño en la que trabajó al lado del diseñador gráfico Joe Perez .

Su faceta de diseñador le otorgó reconocimiento gracias a que fundó la marca Off-White en 2013. En 2018 se convirtió en el director artístico de ropa masculina de Louis Vuitton y allí consolidó su nombre como una figura clave en el mundo de la moda contemporánea.

Publicidad

En aquel año Abloh también produjo una anticipada línea de otoño/invierno con su marca Off-White que incluyó como banda sonora al grupo de rock alternativo Weezer y al rapero Tyler, the Creator.

Irradiando motivación en su primera colección de Louis Vuitton, durante la Semana de la Moda de París, Abloh incluyó en el desfile a Kid Cudi, Playboi Carti y Dev Hynes; la banda sonora de esa pasarela estuvo a cargo de BADBADNOTGOOD interpretando, entre otras canciones, una versión de Ghost Town de Kanye West.

Publicidad

La música de Abloh

No existe uniformidad en los estilos musicales que abordó Abloh, pero definitivamente su respeto y amistad con Kanye West marcaron su camino creativo.

En SoundCloud, bajo el seudónimo Paris, IL Abloh publicó algunas de las bandas sonoras de sus desfiles. También lo hizo con su propio nombre en el programa Imaginary Radio en la emisora radial Worldwide FM de Londres. Era una serie de siete episodios introspectivos que recrean listas de música afroamericana exquisita.

Durante la gira de Travis Scott de Birds Eye View en el año 2017, en Nueva York, Abloh hizo una apertura intrépida en un set extraño: la gente, eufórica, escuchó canciones deliberadamente entremezcladas que incluyeron a Kanye West, Migos, Miles Davis, XXXTentacion, Lil Uzi Vert y Aerosmith.

Publicidad

Junto a Drake organizó una ruidosa y mítica fiesta en el año 2018 titulada A Day Party With Drake and Virgil Abloh en The Brooklyn Mirage. Poco después, Abloh publicó Orvnge, un EP de tres canciones en colaboración con Boys Noize, un productor germano especializado en música techno.

La carrera musical de Abloh continuó, y ese mismo año fue residente en el lujoso Xs Nightclub en el hotel Wynn de Las Vegas.

Publicidad

Desde luego, la creación de formatos sonoros fue una de sus especialidades. En la pandemia colaboró con el artista visual George Condo en la serie Watercolor Jazz Hours, un mix de música en vivo precioso e íntimo.

En el año 2020, un año antes de su repentina muerte, Abloh participó con la canción SHOES en el HOUSE EP de Lupe Fiasco y Kaelin Ellis. En esta pieza introdujo diálogos sobre una base suave de soul que se desplaza a través de los versos de Lupe.

Junto al músico experimental serpentwithfeet, en 2021, lanzó el sencillo Delicate Limbs. En el video retoma una metáfora ancestral del cantante a través de un árbol. La música que Virgil produjo con un estilo trip hop delicado y meditativo toma protagonismo absoluto.

Recientemente, el reconocido productor musical Cardo reveló que Virgil y él trabajaban en un proyecto musical conjunto, y que quedó prácticamente listo. El titulo revelado es OFF THE RIP y se cree que será la incursión definitiva de Abloh en el hip hop como productor musical.

Publicidad

El legado de Virgil Abloh

Después de su muerte Lil Durk y Gunna rindieron tributo a Abloh con la canción What Happened To Virgil. Y el disco de Drake, Honestly, Nevermind , publicado a mediados de 2022, incluyó una carta explicativa que cerraba con un certero: “Dedicado a nuestro hermano V”, en mayúsculas. Esta dedicatoria no puede ser más conmovedora.

Publicidad

Los tributos y menciones son una extensión de un legado musical que incluyó una extensa lista de covers de álbumes o videos en los que Virgil colaboró, como My Beautiful Dark Twisted Fantasy de Kanye West, Watch the Throne de Jay-Z y Kanye West, WZRD de Kid Cudi, Long.Live.ASAP de A$AP Rocky, Cruel Summer de GOOD Music, Based on a T.R.U. Story de 2 Chainz, Yeezus de Kanye West, Luv Is Rage 2 de Lil Uzi Vert, Spaceman de Octavian, My Name Is My Name de Pusha-T, Dark Sky Paradise de Big Sean, Pray for Paris de Westside Gunn, Spectral Frequency EP de Special Request y Shoot for the Stars Aim for the Moon de Pop Smoke.

Abloh siempre demostró versatilidad y sofisticación. Su trabajo en videoclips musicales y covers involucró siempre al streetwear como un movimiento artístico, una idea que hizo suya y defendió en donde tuvo la oportunidad de hacerlo.

***

Virgil Abloh, que nació en 1980 un 30 de septiembre, murió el 28 de noviembre de 2021 a causa de un angiosarcoma cardíaco, un tipo de cáncer que a los 41 años de edad le arrancó la vida.

Publicidad

Abloh creó un canal de YouTube donde se pueden escuchar algunos de sus sets como Dj, los cuales incluyen música electrónica, hip hop, funk y soul prominentemente.

Para la posteridad quedará el registro de su emotivo abrazo junto a Kanye West quién al final de su primer desfile con Louis Vuitton, se abalanzó sobre Abloh y ambos lloraron desconsolados, quizá debido a la victoria simbólica que tuvieron en ese instante en representación de las comunidades afroamericanas.

Publicidad

Sobreviven sus padres, esposa, y dos hijos además, del precepto que Abloh escribió en un pie de página publicado en Instagram en una foto de su momento cúspide con Louis Vuitton: “Tú también pues hacerlo”.

***

Told Virgil write "Brick" on my brick (Write "Brick" on my brick)

Publicidad

Write "Brick" on my brick

Dr. Birds, Griselda

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.