Se encuentra usted aquí

Revelan quién fue la modelo del cuadro más escandaloso en la historia del arte

¿Quién se prestaría para posar para algo tan explícito?
GettyImages
GettyImages
Por
Redacción Shock

'El origen del mundo' de Gustave Courbet (1866) ha sido uno de los cuadros más polémicos en la historia del arte por su contenido sexual explícito. Un desnudo que para la época (1866) no era bien visto. Se cree que este cuadro fue un encargo de un diplomático, Jalil-Bey, quien al parecer tenía una colección de pinturas eróticas femeninas. El lienzo retrata de forma muy realista el torso desnudo de una mujer dejando la zona genital en un primer plano.

El cuadro lleva 15 años en el Museo de Orsay, en París, y siempre ha existido la duda de quién podría ser la modelo de tan escandalosa obra. Sin embargo, hace unos días el historiador francés, Claude Schopp, aseguró haber descubierto la identidad de la modelo que habría posado para Coubert. Esto no es completamente seguro pero su investigación ha sido apoyada por el Museo.

El historiador estaba analizando unas cartas que escribió el artista y descubrió que hay una imprecisión en una de las traducciones con una palabra que se escribe muy similar en francés y en inglés: interior (intérieur) y entrevista (interview).  

La frase que escribió el artista, para referirse a su pintura, según la traducción que hicieron años atrás fue: "No se puede pintar con el pincel más delicado y sonoro la entrevista de la señorita Queniault de la Ópera". La palabra entrevista en ese contexto no tiene ningún sentido, pero si la cambiamos por la palabra en francés “interior” se hablaría de: "No se puede pintar con el pincel más delicado y sonoro el interior de la señorita Queniault de la Ópera"

Y tiene mucho sentido ya que la mujer en cuestión fue amante del diplomático Jalil-Bey durante más de siete años y fue precisamente él quien pidió la obra. Según la investigación existe un 99% de probabilidades de que esto sea cierto.

Vea también: Trolleando al mundo: el misterio de los enchufes de energía falsos