Se encuentra usted aquí

Salchipapa: la guía definitiva de una delicia popular

¿Cuándo fue la última vez que degustó este plato?
Natalia Pedraza //Shock
Natalia Pedraza //Shock
Por
Elkin Escobar

Salchipapa. sust: Exquisito plato cuya preparación se basa en una elaborada mezcla de papa y embutidos, por lo general salchichas, freídos a un punto especial y aderezados con una extensa variedad de salsas.  

Texto: Elkin Escobar // Fotos: Natalia Pedraza

Los grandes investigadores aún no han logrado dar con el origen exacto de la Salchipapa, pero todo parece indicar que sus primeras apariciones fueron en Perú hace poco más de 50 años. Aunque no sea un plato originario de Colombia es tan criollo como el país del sagrado corazón de Jesús. Acá se sale día a día a “buscar lo de la papa”. 

Su popularidad es tan grande en Latinoamérica que sería muy descomedido no apartar un día para hacerle su respectivo homenaje. Hace algunos años en Perú se decidió que el tercer domingo de noviembre sería el día de la salchipapa. La música no se queda por fuera de este agasajo, varios artistas han dado vida a sus creaciones inspirados en su experiencia transformadora con esta receta, tal es el caso de Me comí una salchipapa, compuesto e interpretado por Laureano José Muñoz (el himno no oficial de la salchipapa). 

Estudiantes, trabajadores, pensionados y todo tipo personas se reúnen alrededor de este plato en los establecimientos especializados en la receta en cuestión o en los puestos de las esquinas que suelen ser atendidos por una doña: “Doña Carmen, para mí una salchipapa de clásica”. Sus ingredientes, su precio y su fácil acceso hacen de éste un plato que une a las distintas regiones del país y va desde las equinas de los barrios hasta los restaurantes gourmet. 

¿Corre peligro este manjar frente a la oleada de la cultura fitness o siempre habrá libertinos estómagos que lo salvaguarden?

Tipos de salchipapas

El salchipapa básico une papas fritas, salchichas y salsas al gusto del comensal. Sin embargo, cada lugar hace sus propias versiones y añade diferentes tipos de acompañamientos y proteínas, por lo que las combinaciones posibles son casi infinitas. Para una opción más "ligera" puede optar por el pollo, aunque si la idea es darse una buena comilona, carne, tocineta y costillas de cerdo también pueden ser buenas opciones. 

Carne, queso y maíz 

Queso y tocineta 

Maíz, pollo, queso y salsa Bechamel 

Queso, tocineta, carne, pollo, plátano maduro 

Nuggets de pollo 

Con TODO 

Guía básica para saber si una salchipapa está buena

Como en todo, siempre habrá alguien que pretenda improvisar con su paladar, así que tendrá que afinar el ojo y el gusto para evaluar la salchipapa que pretende consumir en su establecimiento de confianza. 

Asegúrese de que la papa esté fresca, crocante y que se haya escurrido el aceite lo mejor posible.

Compruebe que la salchicha esté en el punto de cocción adecuado, que mantenga su color natural y no se haya contraído demasiado.

Al momento de escoger las salsas haga una buena elección. Si la salsa es casera, mucho mejor. Inspeccione que tan añejas son y escoja la más frescas. Evite el exceso de salsas para no comprometer la integridad de las papas. 

Échele un vistazo al queso, verifique que esté bien derretido y se vea fresco. 

Examine si el resto de ingredientes agregados a la salchipapa se ven sanos y de buen parecer. Si le añade algo de pollo o carne, que estos estén bien cocidos.

Asegúrese de que las salsas no estén mezcladas con el queso si no sobre éste, para que su experiencia sea más agradable.

 

 

Temas relacionados: