Se encuentra usted aquí

Sí señores, estamos haciendo electrónica made in Colombia

Crear beats originales ha sido la única apuesta.
GettyImages
GettyImages
Por

La música electrónica es un género dominado por los artistas y el público europeos, y no es para menos, es allí donde este estilo musical ha tomado mayor fuerza, convirtiendo la región en el epicentro de los beats por excelencia. 

En Colombia debemos entender que culturalmente dependemos en gran medida de las influencias de nuestras raíces musicales, la probabilidad de encender la radio y encontrar de inmediato una mezcla electrónica es baja, crecemos bajo otras tendencias y así mismo la industria musical en nuestro país toma dichos rumbos.

Dentro de la industria musical en general, el encargado de pensar en una idea armónica y convertirla en realidad, es el Productor. Sin embargo, en la escena electrónica es quién además de eso, selecciona los tracks, supervisa la grabación, la mezcla y la masterización de cada canción o del EP completo y selecciona qué canciones irán y en qué orden. En pocas palabras, el productor es la mente maestra detrás de los grandes nombres de la escena.

A pesar de los grandes esfuerzos de los productores y aficionados colombianos, llegar a tallas internacionales ha sido un verdadero reto. “El verdadero problema radica en que los jóvenes que inician esta carrera quieren crear música imitando los sonidos de los grandes Djs, dejando de lado lo más importante, la originalidad y la propuesta auténtica. Los grandes productores del mundo han llegado donde están gracias a su originalidad. Es importante distinguir inspiración de imitación”, afirma George Sánchez, Talent Manager y Socio de Storyland Music Festival.

En términos de producción de música electrónica han sido pocos quienes se han ganado un reconocimiento en sellos disqueros importantes. Artistas colombianos como Khomha, Moska, Ortzy, Cato Anaya, Freaky Colectivo, tienen un espacio importante dentro de la escena del House y han logrado que su música sea tocada por grandes artistas. Por su parte, Mario Ochoa, Fronter, Figueroa y Obando, Jose M & Tacoman, Sean Random, Sebastian Xottelo y Harvy Valencia, cuentan con un reconocimiento dentro de la escena Underground y han participar en los mejores festivales del mundo.

“Otro gran obstáculo es el relacionamiento, en Colombia no existen aun sellos de música electrónica o managers con experiencia en el tema. Para llegar a oídos expertos es necesario que alguien se tome el tiempo de escuchar el trabajo vía email, compitiendo con otros miles de tracks” Asegura Sánchez.

Si bien es necesario crecer exponencialmente en términos de producción musical en nuestro país, el panorama promete mejorar; claramente el espíritu electrónico colombiano es bastante fuerte y ha impulsado poco a poco el crecimiento de nuestra industria. Eventos como Storyland Music Festival, de nacimiento netamente nacional y que durante seis años se ha posicionado como uno de los más importante a nivel Latinoamérica, hacen que artistas y productores nacionales se motiven y encuentren inspiración en tendencias y, además, logra que el mercado internacional voltee la mirada hacia nuestra industria, siendo el evento por medio del cual los mejores artistas de talla internacional prefieren llegar a la región caribe colombiana, como ha sido el caso de Maceo Plex, Jamie Jones, Oliver Heldens, entre otros.

Por otro lado, concursos como “Line Up Selektor”, también con sello Storyland, le abren la puerta a Dj’s y Productores colombianos para que compitan por un espacio dentro de la tarima del festival más importante de Latinoamérica.

IMS Business Report 2018, BE-AT.TV, la plataforma de transmisión de video en vivo más avanzada y única del mundo para contenido de música electrónica de alta calidad, ha posicionado a Colombia en el séptimo lugar en el ranking de las 10 ubicaciones principales de visita, lo que significa que la demanda musical colombiana es bastante alta, lo que representa un reto increíble para la industria de producción.

electronica_colombia.jpg

Son grandes los retos para quienes emergen, sin embargo, esta generación está liderada por jóvenes como Sunministers, Arguello, David Nova, Fainal & Sara, Miller, Jay Klash y Rek, quienes apuntan a lograr un buen nivel como productores y seguramente serán quienes próximamente lideren la movida de Colombia para el mundo.

Conoce más información de Storyland y adquiere tus entradas, ingresando a www.storyland.com.co