Se encuentra usted aquí

SmartFilms 2019: aprender a escribir para dummies

¡Adiós a la página en blanco!
Getty images / Creative
Getty images / Creative
Por
Redacción Shock

Sentarse a escribir es de las cosas más difíciles de la vida. Ver la página en blanco y no saber qué decir o plasmar nos ha causado a todos una frustración inmensa. Pero los problemas no quedan aquí, cuando las letras salen empieza el miedo a la publicación. Al qué dirán y aparece el monstruo de ¿será que ya está listo este texto?

No es muy fácil acabar con todos esos pensamientos que se vienen a la cabeza a la hora de escribir, pero por lo menos encontrar un texto como este cuando tiene dudas le puede servir en algo. Respire, a todos nos pasa.

Durante SmartFilms 2019 nos sentamos a hablar con Mauricio Navas Talero, el reconocido escritor colombiano quien se ha destacado por ser uno de los mejores guionistas del país. En su catálogo tiene tramas tan intensas y exitosas como: Azúcar, La Alternativa del Escorpión, La Otra Mitad del Sol, La Mujer del presidente, La Lectora, Pura Sangre, Punto de Giro, Alias El Mexicano.

Él nos dio cinco tips, muy esenciales, para empezar a escribir y no morir en el intento. Después no diga que no le avisamos.

Lo importante es comenzar

“No piense en lo que hay que corregir después, solo empiece a escribir. Esto es un arte y tiene que ser espontaneo. Cuando la idea esté aterrizada se le busca el orden, el estilo y la grámatica”.

No se de tan duro

“Hay que confiar en uno mismo, dejar las palabras fluyan. Pero sobretodo dejar a un lado los prejuicios”.

Deje de pensar tanto y escriba

“Antes de empezar escribir tenemos la historia completa la cabeza y ahí está perfecta. No le falta nada, no tiene errores. Es única y exitosa. Deje de pensar tanto y empiece a escribir. De nada le sirve tenerla ahí".

Reescribir no es corregir

“Cuando las palabras ya estén plasmadas es necesario leer y reescribir, pero es muy importante entender que reescribir no es corregir, la escritura no se trata de que algo esté bien o mal, se trata de que se parezca a lo que queremos decir y sea fiel a lo que estamos pensando”.

Alguien que nos lea con amor y honestidad

“Pídale a alguien cercano que lo lea, pero que sea una persona que lo estime y sepa de lo que habla. Para que las correcciones no sean duras y le destrocen el sueño. Cuando alguien nos dice que todo está mal nos frustramos y la frustración es adictiva”.

 

Más contenido sobre: