Se encuentra usted aquí

‘Surviving R. Kelly’: Las lecciones que nos deja sobre abuso sexual

Una caso que debería sentar un precedente.
Scott Legato  // Getty Images
Scott Legato // Getty Images
Por
Paula Ricciulli

El cantante y productor estadounidense R. Kelly se encuentra por estos días en medio de una polémica, gracias al estreno de la serie documental Surviving R. Kelly, que recopila testimonios de decenas de mujeres que dicen haber sido víctimas de abuso sexual por parte de él.

Por Paula Ricciulli // @ricciup 

En esta serie se conocieron testimonios según los cuales el músico tuvo relaciones sexuales con menores de edad, entre ellas la fallecida cantante Aaliyah. Otras mujeres también revelaron que Kelly tenía un “culto sexual” en el que tenía a sus víctimas retenidas contra su voluntad, separadas de sus familias, mientras controlaba cómo comían, dormían y sus encuentros sexuales con él (que también grababa). El músico ha afirmado que las acusaciones son falsas y tiene planes de demandar a todos los que han participado en la serie.  

Surviving R. Kelly entrevistó a decenas de personas, entre víctimas y conocidos del cantante. Varios famosos que colaboraron con él y muchos se rehusaron a participar como Jay Z, Lady Gaga o Celine Dion. Sin embargo, otras celebridades también han hablado, como John Legend: "A todos los que me dicen lo valiente que soy por salir en el documental, no me sentí arriesgado en lo absoluto. Creo en estas mujeres y no me interesa para nada proteger a un violador de menores. Decisión fácil", dijo el músico en un tuit. 

En redes también se ha movido la campaña #MuteRKelly. Desde su aparición a mitad de año de 2018 se han cancelado 10 conciertos de Kelly, según reporta el New York Times. 

Este caso ha conmocionado al mundo de la música. Aquí 3 lecciones al respecto.

No vamos a seguir tolerando el abuso sexual

Las acusaciones a R. Kelly no son nuevas: en 2002, al músico se le acusó de pornografía infantil, al grabarse violando a una niña de 14 años. En 2008 fue declarado no culpable de todos los cargos. Sin embargo, ésta no fue la única acusación al artista, pues hay investigaciones sobre el tema desde el año 2000. Es un hecho que estuvo casado con Aaliyah cuando ella era menor de edad. ¿Qué pasó entonces? Surviving R. Kelly envía un mensaje poderoso y contundente de que el músico no saldrá impune nuevamente.

A las víctimas hay que creerles

Sí, es cierto que existen personas que por las razones equivocadas hacen falsas denuncias de abuso sexual. Sin embargo, no por esos pocos debemos dejar de creerles a las víctimas: no es nada fácil admitir haber sido violado (incluso años y décadas después de lo sucedido). Al no creerles, contribuimos a que más ataques queden en silencio.Facebook eliminó una página llamaba Surviving Lies, que desacreditaba los testimonios de las víctimas. Según TMZ, el propio R. Kelly y su equipo estaban detrás de la página.

Prueba de creerles a las víctimas funciona: durante la emisión del documental en Estados Unidos, según reportó The Daily Beast, las llamadas a la línea de apoyo a víctimas de abuso sexual aumentaron en un 27%.

A las víctimas de abuso sexual hay que creerles, siempre

TODAS las denuncias son importantes

Según declaró en la serie Mikki Kendall, escritora y cofundadora de Hoodfeminism, “socialmente no percibimos a las mujeres negras como inocentes o dignas de protección. De acuerdo con la autora Chaka V. Grier, “Esta mentalidad hace que los blancos dominen los títulares, mientras los crímenes contra negros e indígenas rara vez lleguen a las noticias”.

Un dato desalentador: Con la salida del documental, también ha aumentado la venta de música y las reproducciones de R. Kelly.