Se encuentra usted aquí

.

TikTok está censurando los videos que no le gustan al gobierno chino  

La nueva app favorita de los millenials más jóvenes está censurando, en todo el mundo, el contenido que no le agrada al gobierno chino.
Foto: Gettyimages
Foto: Gettyimages
Por
Redacción Shock

Según reveló el periódico The Guardian, la nueva aplicación de video favorita de los jóvenes en el mundo, la más descargada recientemente por encima de Facebook e Instagram, Tik Tok, censura los contenidos que no agradan al gobierno chino.

El informe publicado por The Guardian sugiere que ByteDance, el gigante tecnológico con sede en Beijing dueño de TikTok, promueve una agenda de limpieza de la imagen del gobierno chino censurando cierto tipo de contenido.

La censura, al parecer, está enmascarada en las políticas de uso.

Según los documentos filtrados a The Guardian, la app tiene una larga lista de temas prohibidos que incluyen varias figuras políticas, grupos religiosos, eventos históricos y movimientos culturales.

Sus moderadores están llamados a censurar aquellos videos que mencionen la plaza de Tiananmen, la independencia del Tíbet o la práctica religiosa Falun Gong, entre otros. La plaza de Tiananmen, por ejemplo, es recordada como el escenario de un hecho histórico conocido como La masacre de Tiananmen, en 1989.

En ese entonces, el ejército chino recibió la orden de dispersar las protestas que llevaban casi siete semanas exigiendo mayores libertades y el fin de la corrupción en aquella plaza de Pekín. El hecho fue tan oscuro y turbio que al día de hoy no se sabe exactamente cuánta gente murió a manos del Ejército y otros organismos de seguridad, pero, según diversas fuentes, el número pudo ser de cientos o miles.

No hay que olvidar, sin embargo, cómo el gobierno estadounidense ha operado de la misma forma para proteger el dominio de las compañías estadounidenses, esparciendo rumores y censurando a las compañías chinas, pero volviendo al caso de TikTok, llama la atención el poder de la compañía al extender las políticas de censura del gobierno chino fuera de sus fronteras, pues esos criterios algorítmicos no están geolocalizados en China, sino que operan en todo el mundo.

Los moderadores, según The Guardian, dividen el material prohibido en dos grandes categorías: aquellos vídeos que serán marcados como “violación” (que se eliminarán por completo de la plataforma y que pueden hacer que el usuario sea expulsado) y las infracciones menores, marcadas como “visibles para uno mismo”. Estos últimos son los más problemáticos, pues son una censura casi que invisible, ya que el usuario pierde alcance sin ser informado del porqué. El algoritmo es directamente manipulado por la política interior.

Así mismo, se han despertado sospechas de que TikTok ha silenciado la discusión sobre las recientes protestas en Hong Kong.

No obstante, según la compañía ByteDance, la compañía implementará un enfoque localizado para la moderación de contenido, lo que significa que los moderadores locales controlarán el contenido local.

¿Qué es TikTok y por qué es tan popular?

Durante la primera mitad de 2018 TikTok fue la aplicación más descargada de la App Store de iOS en todo el mundo. Y hoy sigue siendo especialmente popular entre las personas menores de 25 años.

Tik Tok, anteriormente conocida como Musically, funciona como la desaparecida Vine. Se especializa en la carga y generación de videos cortos. Los creadores pueden subir canciones, grabar y publicar clips de 15 segundos con una enorme variedad de recursos para su edición. El feed es muy parecido al de Instagram, pero por la novedad y la cantidad de videos cómicos que han sido publicados, muchos la prefieren por encima de las plataformas propiedad de Facebook.  

El año pasado su éxito se disparó gracias a la visibilidad que obtuvo al ser la plataforma que catapultó al joven rapero Lil Nas X. (Lea acá la historia de Lil Nas X).

Más contenido sobre: