Se encuentra usted aquí

Todos los mitos sobre el feminicidio explicados con memes

Dejen de compartir bobadas.
Memes
Memes
Por
Silvia Suárez

En Colombia, las cifras de feminicidio van en aumento. Según la Fundación Feminicidios Colombia, en lo que va del 2019 han muerto 22 mujeres y en 2018 fueron 297 las víctimas de éste. 

Por Silvia Suárez // @silviajulianaa

A pesar de la existencia de la ley 1761 de 2015, también conocida como Ley Rosa Elvira Cely, en la que se explica qué es feminicidio, cuáles son las circunstancias de este y se aplican penas más fuertes a los victimarios, las mujeres siguen muriendo por razones de género. 

Aunque encontrar la ley en internet es sencillo (solo basta con una búsqueda en Google), he visto con preocupación como hombres y mujeres comparten en redes sociales memes que desinforman acerca de este fenómeno. 

A continuación puede ver cinco memes y la explicación que le ayudará a no seguirle el juego a los machistas:

El meme clasista 

fem1.jpg

Según el autor de este meme, las agresiones verbales contra una mujer dependen del tipo de carro que conduzca el abusador. Y bueno, que si no tiene ningún tipo de medio de transporte simplemente es un feminicida. 

Esta imagen es ofensiva no solo porque insinúa que las mujeres evalúan los abusos de los hombres según su poder adquisitivo, sino que asegura que un feminicidio solo es causado por hombres de clases bajas. Según la ley colombiana, no hay distingo de clase en los feminicidas. El caso de Rafael Uribe Noguera es un ejemplo perfecto, definitivamente lo que él hizo no fue un halago. 

Además, ¿qué carajos es una violación telepática?

El meme ‘del mismo modo en el sentido contrario’

meme1.jpeg


Aunque los asesinatos entre parejas por el móvil “celos” hacen parte del patriarcado y cómo nos han enseñado que la pareja es de nuestra propiedad, no todos son feminicidios. Los hombres no son víctimas de feminicidio. 

Por otro lado, la Ley Rosa Elvira Cely no especifica el género del victimario, es decir que sí es feminicidio si una mujer u hombre celoso/a mata a su novia. Este tipo de feminicidio es conocido como feminicidio íntimo.

El meme ‘son los datos y hay que darlos’

Este es mi favorito porque demuestra la total ignorancia acerca del tema. Primero, este meme reduce el lugar de la mujer a la cocina, un clásico de los insultos machistas. Además, supone que los feminicidios no suceden dentro de la casa.

Sin embargo, la realidad es otra. Según el Instituto de Medicina Legal, en 2017 fueron asesinadas 369 mujeres dentro de su vivienda y 10.788 mujeres que realizan el trabajo doméstico de su propio hogar fueron víctimas de violencia de pareja. Así que no, la cocina no es nuestro lugar y no estamos seguras allí tampoco. 

meme2_0.jpg

El meme orientación sexual

Sí, si una mujer homosexual es asesinada es feminicidio. Igual que si una mujer transgénero es asesinada también es feminicidio. Las mujeres a las que les gustan otras mujeres no son hombres.

Según cifras de Colombia Diversa, entre 2017 y 2018, fueron asesinadas 5 lesbianas y 35 mujeres trans. Estos casos deberían ser investigados como feminicidios ya que según la Ley este se puede entender como “quien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género”.

fem2.jpg

El meme "victim blaming"

Culpar a la víctima es otra de las estrategias usadas para desacreditar violencia de género, sexual o feminicidio. Frases como “algo habrá hecho para que le pegaran”, “para qué andaba sola por la calle” o “es que tenía una falda muy corta” le dejan la responsabilidad de las agresiones recibidas a la víctima. 

Esto mismo pasa con este meme, las mujeres no merecemos morir por ir de fiesta el fin de semana, no somos responsables de lo que haga un hombre si nos ve borrachas, y el reguetón definitivamente no tiene la culpa de que nos maten. 

fem3.jpg

Más contenido sobre: