Se encuentra usted aquí

VICTUS II: teatro para enfrentarnos a la verdad de 50 años de conflicto

El nuevo montaje de Casa Ensamble es una confrontación directa para los que no quisimos ver de frente el conflicto.
Por
Redacción Shock

Porque detrás de una verdad hay muchas verdades, VICTUS II, llega para reunir en un mismo escenario a civiles, militares, policías retirados, ex guerrilleros de las FARC y el ELN y ex integrantes de las AUC. Una obra de teatro que hay que ver.

Por: Jennifer Gómez // @jennifergomez11

 

Más que una obra de teatro VICTUS II es todo un homenaje a la verdad; pero no a la verdad de unos cuantos sino a la de aquellos que vivieron y sufrieron las consecuencias de la guerra en Colombia en carne propia de la forma más descarnada y cruel. VICTUS II, el nuevo montaje de Casa Ensamble que estará en cartelera del 17 al 25 de mayo, es el retrato de nuestro país sosegado por el día a día en las grandes ciudades donde nada falta, donde se duerme tranquilo sin si quiera imaginarnos que al otro lado de nuestra extensa geografía se libraron crueles batallas y donde la agenda informativa cubrió el conflicto de manera superficial.

VICTUS II reúne en escena a 19 víctimas reales del conflicto armado en Colombia, los protagonistas de eso que vimos tan alejado. Civiles, militares, policías retirados, ex guerrilleros de las FARC y el ELN y ex integrantes de las AUC, son los actores naturales de este montaje. Esta vez ya no se enfrentan con un fusil sino que se unen para recrear lo que pasó en los escenarios de la guerra: la selva, la infancia, el reclutamiento, el secuestro, la desmovilización, pero también los sueños y la reconciliación.

victus_1.jpg

Que volaron un oleoducto, que amenazaron a unos cuantos ganaderos, que agarraron a quince personas en una pesca milagrosa, que una menor de edad se infiltró en una unidad militar y asesinó a un soldado, que las cifras de reclutamiento infantil incrementaban, que encontraron otra fosa común con 500 cuerpos… esa fue la realidad a la que nos acostumbramos. Para nosotros solo eran cifras, pero para muchos eran sus hijos, sus hijas, sus nietos y ni qué decir de aquellos que aún esperan el regreso de los desaparecidos.

Para Alejandra Borrero, directora y coguionista junto a León David Cobo, “VICTUS II es tal vez el proyecto más serio que haya dirigido porque no solo retrata 50 años de conflicto, sino que también busca hacer memoria, contar la verdad o las múltiples verdades y grabarlas en la mente y el corazón de todo un país. Porque una vez conocemos nuestra historia ya no estaremos condenados a repetirla”.

victus_2.jpg

 

VICTUS II: La Memoria

Fecha: 17, 18, 23, 24 Y 25 de Mayo.

Funciones: martes, miércoles y jueves

Hora: 8:00 pm

Lugar: Teatro Arlequín de Casa E – Av Cra 24 # 41 – 69

Boletas: $25.000

 

Temas relacionados: