Se encuentra usted aquí

Yanny vs. Laurel: ¿qué escucha usted? El viral que divide a Internet

Es como "el vestido" otra vez.
Getty Images.
Getty Images.
Por

Después de ¿es azul o es dorado? del vestido en 2015, llegó la nueva pregunta que divide a Internet: Yanny o Laurel: ¿Qué escucha usted? Hay dos versiones sobre qué dice exactamente la grabación que llegó a Reddit y se ha viralizado en redes sociales por estos días. 

Lo cierto es que todo el mundo se siente seguro de su elección. 

¿Pero qué dice en realidad la grabación? Wired hizo la tarea y descubrió que la grabación original dice Laurel. La voz no la hizo un robot como muchos pensaban, sino un cantante de ópera contratado por el portal Vocabulary.com, que busca enseñar pronunciación. 

Existen varias explicaciones a por qué cada uno oye algo diferente. Es una grabación con mucho ruido, que capturó muchas frecuencias. El cerebro de cada persona hace énfasis en frecuencias distintas, según explica Wired. 

"La grabación de baja calidad crea suficiente ambigüedad en la característica acústica que puede llevar a algunos oyentes a la percepción de escuchar "Yanny", dijo Brad Story, profesor de habla, lenguaje y ciencias de la audición en la Universidad de Arizona, a PopSci. "Con una grabación de alta calidad, y si todos los oyentes estuvieran escuchando con el mismo dispositivo, es posible que no hubiera confusión".

También tiene que ver con la calidad de sus audífonos o parlantes, según dijo en Twitter Dana Boebinger, estudiante de Harvard y el MIT en temas de bases enuronales de percepción auditiva. "Más baratos / peores audífonos filtran las bajas frecuencias, mientras mejores parlantes pueden con ellas". 

Otro factor que influye es la edad de quien escucha. "Los adultos mayores tienden a comenzar a perder la audición en los rangos de frecuencia más altos, lo que podría explicar por qué Riecke solo podía escuchar a Laurel, pero su hija de ocho años podía escuchar a Yanny", según explica The Verge. 

Aquí una muestra de cómo cambia un sonido alterando sus frecuencias: 

¿Qué oye usted? 

Temas relacionados: