Se encuentra usted aquí

#YouTubersSinCensura: Kika Nieto, Las igualadas y la libertad de expresión

¿Cuál es el miedo a argumentar?
Las igualadas
Las igualadas
Por

Kika Nieto fue (otra vez) el tema de conversación en redes. El canal de opinión Las igualadas declaró en su más reciente publicación que Kika les puso una tutela para que se disculparan y retiraran de su canal una publicación en la que respondían a uno de sus videos. En él. Kika afirmaba que aunque no estaba de acuerdo con las parejas de mismo sexo, “lo toleraba”.

Para muchos, declaraciones como las de Nieto perpetúan la discriminación contra las personas LGBTI y ese fue el mensaje del video de Las igualadas que Kika quería que fuera retirado del canal. 

“Lo que intentó hacernos es perverso. Se llama censura, y ella es una censora”, dice el video de Las Igualadas. “(Kika Nieto) no tolera que nadie opine diferente, no escucha los argumentos de las personas que no estamos de acuerdo con lo que ella dice y utiliza la justicia para que le dé la razón a toda costa y para silenciar nuestra opinión que era en defensa de la población LGBTI”.

Por su parte, Kika Nieto respondió con un comentario en el video. "No había hecho un video hablando del tema porque sé que lo único que se desprendería de eso sería más división, más polémica y pelea entre (sic) tu y yo, y entre mis seguidores y los tuyos. Y ni tu ni yo estamos llamadas a generar peleas, por el contrario, como influenciadora que eres, deberías usar tu voz para fomentar el respeto y no la pelea y división!"

Ante la polémica, varios usuarios han expresado en redes su apoyo a Las Igualadas con el hashtag #YouTubersSinCensura: 

El intento de censura de Kika nos demuestra que más que dar una opinión, es necesario asumir la responsabilidad por ella con argumentos. Según el video de Las igualadas, Kika rechazó la invitación de dar su punto de vista en un espacio del canal. Igualmente decidió no hacer un video de respuesta (como sí lo hicieron otros youtubers). La misma Kika afirma que se puso en contacto con Las igualadas para que “reevaluaran” lo que había dicho. ¿Por qué prefirió no responder con palabras? ¿Cuál es el miedo a argumentar su punto de vista? No se trata solo de decir lo que quiera, sino de saber argumentarlo. Si según ella hubo tergiversación en el video, ¿Por qué no aclarar punto por punto? 

Intentar callar al otro nunca va a ser la fórmula para ganarse su respeto o aceptación. Es el intercambio de ideas (por más opuestas que sean) el que realmente logra un resultado constructivo. La censura nunca va a ser tan demoledora como una buena argumentación. 

 

Temas relacionados: