Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

10 discos latinoamericanos que nos marcaron hace 20 años

Latinoamérica 1996, el recuerdo de la gran tierra

553369_discoslatinoamericanos1996.jpg
discoslatinoamericanos1996.jpg

 Por:José "Pepe" Plata // @owai.

Aquel año marcó un momento especial. Los bríos sonoros no se detenían. El continente se preparaba para la llegada del siglo XXI y le apostaba a hacerlo bien sea con el pop y el rock que siempre había ofrecido; pero también lo hacía con las nuevas herramientas tecnológicas mientras se deleitaba con internet.

El continente tenía una ventana musical a través de MTv Latino. Sí, algo parecido a sentir que alguien en Buenos Aires podía entender qué sonaba en el DF. O que en Bogotá podíamos reconocer grupos chilenos, venezolanos o también a los que estaban en nuestras calles. Esta ventana sonora ofrecía espacios como Ozónico, Hora Prima. Raizónica, Semana Rock, entre otros. La familiaridad de los presentadores y los sonidos deslumbraron por varios años a la joven población latina.

Los grupos que habían firmado con multinacionales, bien rondaban por las ondas radiales y de vez en cuando venían en visitas promocionales. Pero no se podía tapar el sol con un dedo: los artistas independientes pedían espacios y reconocimiento con sus casetes o discos compactos lanzados de manera autónoma. Los referentes de Argentina, Chile, Perú, México o Venezuela existían, pero llegar a esos discos era toda una aventura. (Y lo sigue siendo).

Publicidad

Rock al Parque se convertía en una expresión de orgullo y necesidad. El experimento de 1995, en 1996 ya no podía ser parado.  Y así como hubo espacios musicales, videos y alegrías, ese año nos dejó estos buenos discos hechos con la lengua de Cervantes.

 

Publicidad

  • Publicidad