Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

25 discos internacionales que la van a romper en 2017

Gorillaz, LCD Soundsystem, Roger Waters, Jay Z y Drake se van a reportar este año con nueva música en una temporada que pinta bien.

592148_lanzamientos_2017_discos.jpg
lanzamientos_2017_discos.jpg

Sí, 2016 fue un año triste para la música. Se fueron de este mundo figuras como Bowie, Lemmy, Prince y Juan Gabriel. Pero hay que reconocer que en materia de lanzamientos fue un año para celebrar la inmortalidad. 

Por Fabián Páez López @Davidchaka 

En este momento de la industria, cuando más fugaces son los casos de éxito, y los ídolos, álbumes como el Lazarus del extraterrestre Bowie o las placas de Nick Cave y Sharon Jones fueron un recordatorio: hay títulos y nombres perpetuos. Ellos están por encima de todo.

Fue mucho lo que emergió desde diferentes latitudes rítmicas: Justice, The Weeknd, Moderat, Anderson Paak, Frank Ocean y Radiohead sonaron con fuerza. Pero para 2017 también hay candela, regresos y continuaciones que esperamos ansiosos.

Publicidad

La industria internacional nos depara reapariciones que se atisban triunfales como las de Gorillaz o LCD Soundsystem. Éxitos asegurados en las listas como el de Major Lazer o Drake. Además: piezas que serán de colección, como lo nuevo de Sabina, U2, Roger Waters o Damian Marley. Poco a poco se van construyendo nuevas leyendas.

Gorillaz

Este puede ser, sin duda, el regreso anunciado más esperado del 2017. La agrupación animada de Damon Albarn nos tuvo en ascuas durante 2016, pero las señales de vida son inminentes. Su cuenta de Instagram ha sido la más activa. Estrenaron una historia y publicaron algunos remix curados por miembros de la banda. No hemos escuchado nada nuevo del viejo Trip Hop que nos marcó desde el 2000, ni un segundo, pero este año sí fue para Gorillaz.

Publicidad

Drake – More Life

La cantidad de vistas y streams que acumuló Drake en 2016 no fue algo normal. El rapero canadiense está sacando canciones de tal magnitud que su desconcertante aviso sobre el nuevo material, desde ya, se sabe exitoso. El mismo tipo que se convirtió en un meme por su baile en Hotline Bling sacará un disco a principios de este año, se titulará More Life.  De qué va a incluír solo se saben un par de frases que dijo el mismísimo Drake, afirmando que iba a ser una especie de playlist para la vida.

The xx

The xx no solo vendrá este año a Estéreo Picnic, sino que le madrugó al 2017 anunciando un disco que saldrá el 13 de enero: I See You. De hecho, el 2017 arrancó con el lanzamiento del tercer sencillo del álbum: Say Something Loving. El último que conocemos después de On Hold y Dare You.

 

Publicidad

 

Nine ich Nails

Antes de navidad la banda de Trent Reznor lanzó el sencillo Burning Bright (Field On Fire). Una pieza cargada de esoterismo y ruido industrial, la marca registrada de NIN. Ese fue el primer adelanto del EP Not The Actual Events. Pero al parecer en 2017 Reznor va por más. Pronto se viene una versión 4xLP en vinilo de edición limitada del clásico álbum NIN The Fragile de 1999, que contiene algunos tracks como bonus. Un par de jugadas promocionales que indican que este año puede que también salga un nuevo álbum.  

Publicidad

 

 

 

Publicidad

 

Arcade Fire

Will Butler, integrante de la banda, fue quien dio la noticia. Cuando le preguntaron en AMA Reddit sobre las fechas de lanzamiento del quinto álbum de Arcade Fire, Butler respondió: “Probablemente la próxima primavera, no sé”. No hay nada confirmado, pero parece ser que tenía razón, pues se dice que el grupo de Montreal ha presentado material nuevo en shows privados y además iniciaran un recorrido por festivales desde junio.

Publicidad

Damian Marley

El heredero con la voz más fuerte de la casa Marley tiene una tarea pendiente, apuntalar la leyenda familiar. Después de firmar el culminante Welcome to Jamrock hace más de una década no ha vuelto al ruedo con ningún trabajo en solitario. Eso sí, sacó nuevos títulos junto a otros gigantes del reggae; junto al rapero Nas; Skrillex; Joss Stone y Mick Jagger y hasta Bruno Mars. Pero solo hasta este 2017 saldrá su cuarta placa: Stony Hill. Aún no sabemos la fecha, pero sí conocemos el primer sencillo Nail Pon Cross.

 

 

Publicidad

Major Lazer – Music is the Weapon

No se sabe cuándo, pero el Music is the Weapon, la continuación de la rompedora placa del 2015 Peace is the Mission, saldrá este año. De hecho, con los recientes lanzamientos de Diplo y compañía ya sabemos bastante del título que tiene preparada la casa Mad Decent. Ya vimos triunfar un sencillo con sus compañeros de fórmula vendedora Justin Bieber y MØ: Cold Water. Pero a este álbum también se montaron Showtek, Bad Royale, Nicki Minaj, PARTYNEXTDOOR, Camila Cabello, Sia, Bonnie McKee, Kyla, The Weeknd, Travis Scott, Gwen Stefani, Selah Sue, Usher, Sam Hunt, Tove Lo, Tinashe, Jauz, Jack U, Iggy Azalea, Benny Blanco and Konshens.

Publicidad

U2 - Songs of Innocence

U2 anunció una gira para 2017 y, como sabemos, la banda irlandesa no bromea cuando de montar un show se trata. Será un regreso de magnas proporciones. Se dice que Bono y compañía tienen guardadas ya unas 50 canciones para elegir y darle forma a un nuevo álbum. Es cuestión de retoques el que U2 ponga a circular la continuación del Songs of Experience. Además, en su cuenta de Twitter mencionaron que sus conciertos serán “muy especiales” para celebrar los 30 años de The Joshua Tree.

Depeche Mode – Spirit

Sin saberse para cuando, lo nuevo de Depeche Mode parece un hecho ineludible. Su placa aparecerá en unos meses con el nombre de Spirit. El pop-techno de los ingleses Dave Gahan, Martin Gove y Andrew Fletcher se pronostica para reaparecer con fuerza en el panorama de la música en el mundo, esta vez, acompañados en la producción por James Ford, de Simian Mobile Disco.

The Flaming Lips – Oczy Mlody

Teatrales, histriónicos, pintorescos, y psicodélicos. The Flaming Lips, uno de los mejores shows que vimos en 2016 gracias al Festival Estéreo Picnic, también le va a madrugar al año nuevo. El 13 de enero aparecerá su decimoquinto disco: Oczy Mlody. Todo parece indicar que volverán a su versión más acida y colorida.

Beck

Si Kanye West no sabía quién era Beck, seguro después de los Grammy de 2014 ya no lo va a poder olvidar. Este año Beck sacará la continuación de ese álbum ganador, el Morning Phase. Del nuevo trabajo ya conocemos varios temas: Dreams, Wow y Up All Night. Además, se sabe que fue producido por Greg Kurstin, quien ha trabajado con Sia y Tegan y Sara. Habrá que ver si la carrera cambiante de Beck lo lleva a sacar otro disco ganador de premios.

Publicidad

 

Publicidad

Phoenix

Es un rumor sin pies ni cabeza, pero la reaparición de la banda sobre los escenarios europeos augura, como mínimo, un EP o un sencillo de regreso en 2017. Para julio Phoenix ya confirmó su presencia en el festival Bilbao BBK Live, a casi 4 años de sacar su último álbum Bankrupt!. Algo puede que quieran promocionar. Además, hubo un movimiento en el Twitter de la agrupación que, como nos lo enseñó Radiohead en 2016, puede ser una señal. Cambiaron su foto de perfil por un “No signal”. No queremos ilusionarlos, pero ¿y si es el nombre de una nueva canción, o de un nuevo disco?

Foo Fighters

Aunque recientemente habían dicho que se tomarían un descanso, Dave Graham, CEO de Latitude 38, informó que los integrantes de Foo Fighters cancelaron sus vacaciones para trabajarle a un nuevo álbum. No hay fecha de lanzamiento todavía pero se espera que el sucesor del Sonic Highways vea la luz en este año.

Joaquín Sabina

Uno de los cantantes más importantes del mundo de habla hispana también tiene el tintero un lanzamiento que pronto verá la luz. Se trata de Lo niego todo, la nueva apuesta de Sabina, el poeta, el autor. A mediados de junio, en España, comenzará a rodar por el mundo para llevar su nueva música a los escenarios. No sería raro que lo veamos pasar por estas tierras a finales de año, o a principios de 2018.

LCD Soundsystem  

Todo parece indicar que LCD Soundsystem no regresó a los escenarios en 2016 solo para vender shows. El mismo James Murphy reveló que estaban trabajando en un nuevo disco, del que tendremos noticias en febrero, pues al parecer ya todo está listo y el objetivo era que la placa saliera el año pasado. Había que dejarle algo a 2017.   

Publicidad

Alice Glass

Alice Glass nos partió el corazón cuando desertó de Crystal Castles. Han pasado un poco más de dos años desde entonces. Ethan Kath, su excompañero de dúo, ya consiguió quien sacara ese clavo. Mientras tanto parece ser que Glass ya tiene todo listo para reaparecer como solista, para tronar en los escenarios con dosis de electropunk y un disco con múltiples colaboraciones. El primer adelanto pudo ser este sencillo, lanzado en 2015: Sería el cierre definitivo de esta tusa. 

 

Publicidad

 

 

Kinky

Desde tierras mexicanas, se avecina una nueva parada en un recorrido que ha llevado a Kinky por los caminos de la experimentación: Desaparecer, el octavo álbum de la banda. Una placa que ya vio nacer su primer hijo, un tema que lleva el mismo nombre y que marca un nuevo viaje conceptual con  el uso de una estructura poco convencional. Alejada de los estándares comerciales, pero a la vez muy pop bailable.  Hace unos meses hablamos con Ulises Lozano y nos comentó que lo nuevo de la banda transitará por las gamas derivadas del amplio espectro de la electrónica, como el future bass, el trap, el twerk, el Deep house y el tech house.

Zack de la Rocha

Mucho se rumoró sobre la resurrección de RATM, pero al parecer es algo que nunca vamos a ver. Mientras que sus excompañeros de banda formaron un supergrupo llamado Prophets of Rage, de la Rocha parece que por fin se decidió a sacar un álbum que tenía en remojo hace tiempo porque no daba con el estilo que quería. Su primer sencillo, Digging For Windows, fue producido por El-P de Run the Jewels. Un lanzamiento que carga atrás años de rumores y especulaciones, pues dicen que el cantante venía desde el 2000 tratando de darle una forma definitiva a su trabajo en solitario. Han pasado 17 años ya y este fue su primer golpe.

Publicidad

 

Publicidad

 

Jay z

El año pasado la atención en la casa de Beyoncé y Jay Z fue para la matrona del pop. Ahora, en 2017, con Lemonade bien parado en las listas del año, es el turno de Jay. En 2017 el mundo del Hip Hop verá como vuelve al ruedo a uno de los íconos y figuras del crecimiento del rap en la gran industria musical gringa. Entre su casa y la de Kanye West se manejan muchos hilos del entretenimiento. 

Lorde

Han pasado tres años desde que la joven neozelandesa hizo su debut triunfante con Pure Heroine. Desde ese entonces lo único que supimos de Lorde fue por South Park. Pero no, señores, Lorde no es el papá de Stan. A diferencia de Coldplay, por ejemplo, a quien David Bowie no quiso voltear a mirar, Lorde fue reconocida como “el futuro de la música” por el desaparecido Bowie. La cantante dejó varias pistas en su cuenta de Facebook y parece ser que el otro año será el regreso de esta promesa.

Vampire Weekend

Al cuarto disco de Vampire Weeknd solo le quedan unos retoques. La banda de indie rock neoyorkina ya tiene planeado soltar su lanzamiento y emprender una gira por el mundo, cargando encima su nueva placa. Será la continuación de un álbum que en 2014 los hizo ganadores de un premio Grammy a Mejor álbum de música alternativa.

Publicidad

Roger Waters

Una de las mentes maestras detrás de Pink Floyd, Roger Waters, parece que no desacelera en su carrera. En 2016 hizo un show gratuito en México para más de 200.000 personas en el que dejó un mensaje contundente contra el gobierno local, se embarcó en una campaña contra Donald Trump y fue premiado por el documental The Wall. Para 2017 ya confirmó más de 40 fechas de una nueva gira y, aunque hay cierta angustia en el aire por lo que se pueda venir, Waters confirmó que está grabando un disco como solista con la ayuda del productor de Radiohead, Nigel Godrich.

Chromatics

Desde que emergieron a principios de milenio, Chromatics es una banda cada vez más intrigante. Después de una serie de amagues, de intentos de deserción, de una especie de ataques depresivos, la banda de Johnnny Jewel está cerca de soltar nuevo material. La nueva producción incluirá varios temas que ya conocemos y que se han venido lanzando desde hace tres años: I Can Never Be Myself When You’re Around, Just Like You, In Films, and Shadow,  Cherry y Camera.

Publicidad

Café Tacvba

Café Tacvba vino a finales de 2016 al festival Detonante a cerrar un ciclo que antecede su nuevo trabajo. Una nueva obra de estos gigantes del rock latinoamericano está pronta a salir y la tendencia nos lleva al Futuro, así se titula su nueva canción, la que abre esta nueva etapa.

 

Bruce Springstreen

En septiembre pasado, en una entrevista con Vanity Fair, Springstreen confirmó que en 2017 lanzaría un nuevo trabajo en solitario. Después de dedicarse a editar su autobiografía y a los conciertos de aniversario de The River en 2016.  A diferencia de sus otros discos, este, asegura, está inspirado en los años 60. No hay fecha fija de publicación pero será inminente que este año salga la continuación del Wrecking Ball (2012)

Publicidad

  • Publicidad