Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

25 preguntas capciosas para el cumpleaños número 25 de La bella y la bestia

Por más que sea un clásico de la infancia, siempre quedamos con muchos interrogantes sobre la lógica de la historia.

583652_labellaylabestia.jpg
labellaylabestia.jpg

¿Por qué Bella no es una analfabeta como las demás princesas Disney? ¿Bella sufre de zoofilia? 25 años después de verla, nos dimos cuenta que uno de los clásicos de nuestra infancia tiene menos coherencia que Bob Esponja. 

Por: Juliana Abaúnza // @julianaabaunza

Han pasado 25 años desde que se estrenó La Bella y la Bestia, una de las mejores películas clásicas de Disney. Cuando fue lanzada en 1991 se convirtió en un éxito doble: tanto los fanáticos como los críticos la amaron. Recaudó $425 millones de dólares en taquilla y fue la primera película animada en ser nominada como Mejor película en los premios Óscar. Aunque no ganó ese premio (ese año lo ganó El silencio de los inocentes), sí se llevó el reconocimiento a Mejor banda sonora y Mejor canción original. 

Como mucha gente de mi generación, amo esta película. Me sé las canciones, los diálogos y la he visto al menos una vez al año desde que tengo uso de razón. A lo largo de los años, con todas las repeticiones, han surgido en mi cabeza ciertos interrogantes que quiero compartir hoy con ustedes. Si durante estos 25 años ustedes también se han hecho estas preguntas o si tienen la respuesta a alguna, por favor, háganmelo saber.

Publicidad

1. ¿El príncipe no tenía papás? 

Publicidad

En el prólogo de la película, el narrador nos cuenta qué fue lo que pasó para que el joven príncipe terminara convertido en bestia. El problema es que nunca nos cuentan dónde estaban los papás de ese muchachito. ¿Se fueron de paseo y dejaron a su hijo a cargo del castillo? No creo porque entonces habrían tenido que volver en algún punto. Si estaban muertos, ¿no deberíamos decirle entonces “el rey” al joven?

2. ¿Por qué Bestia le abre la puerta a la hechicera?

Bueno, entonces no tenemos ni idea de qué pasó con los papás del príncipe ni sabemos qué es lo que pasa con la jerarquía en ese castillo pero lo que sí sabemos es que en el momento en el que llegó la hechicera, el príncipe es el que estaba a cargo. Pero estar a cargo no significa tener que abrir la puerta, ¿no? En un castillo lleno de trabajadores, ¿por qué el príncipe le abrió a la anciana? ¿No debería haber alguien que sea el encargado de la puerta? 

Publicidad

3. ¿Qué tenían que ver los trabajadores del palacio?

Tengo un problema con el castigo de convertir en bestia al príncipe (pero eso lo explicaré más adelante) pero digamos que dentro de la lógica de la hechicera tenga sentido. Listo, hay que convertir al joven en bestia para que aprenda una lección pero, ¿por qué hay que castigar también a los trabajadores del castillo? Imagínense eso. Ustedes son los encargados de lavar los platos o de trapear el piso en un castillo y de la nada lo convierten en cortina o silla. ¡No tiene sentido! ¿Y las familias de esas personas qué o qué? “Pues, mi esposo Luis cortaba árboles en un castillo pero hace como 10 años desapareció. Habíamos planeado irnos de vacaciones a la playa pero quién sabe qué le pasó. En fin, seguiré con mi vida”.

Publicidad

4. ¿Bella es la primera princesa que lee?

Recuerdo que cuando estaba chiquita, mi princesa favorita era Bella porque leía. Ya ahora que soy una adulta, me he dado cuenta de los malos ejemplos que las princesas y todo el universo de Disney nos metieron en la cabeza. Sí, chévere que Bella lea pero eso debería ser lo normal, ¿no? Por alguna razón en Disney dijeron “Todas van a ser unas iletradas” y todos dijimos “Claro” y luego dijeron “¡Miren a esta! Es diferente a todas porque lee” y todos dijimos “Claro, qué loco y diferente es que alguien lea”. 

5. ¿Quién ama más los libros: Bella o Sam, el de Game of Thrones?

Algún día tendré que hacer una “batalla de los ñoños” con los personajes más ñoños y amantes de los libros en la cultura pop. 

Publicidad

6. ¿Por qué Bella es tan grosera con los del pueblo? 

Entiendo que Bella quiera una vida más emocionante y que esté aburrida del pueblo pero tal vez podría encontrar otro lugar para quejarse que no sea en la mitad del pueblo que está criticando. ¿Alguna vez han conocido a alguien que se queja todo el tiempo de la ciudad en la que vive? ¿No les parece que ese tipo de personas son muy fastidiosas y que suenan pretenciosas? Aceptemos que si Bella fuera una persona real, sería una mamera. 

Publicidad

7. ¿Por qué Bella no le da un ‘spoiler alert’ a las ovejas?

Segunda cosa que hace a Bella una persona un poco fastidiosa: tira spoilers sin avisar. Repitan el video de Bonjour y préstenle atención a la parte en la que se sienta en la fuente. Las ovejas se le acercan y ella les cuenta la historia de su libro favorito, ¡con todo y final! 

8. ¿Todos estamos de acuerdo en que Gastón es el tipo de hombre que diría algo como “eso es sexista contra los hombres”?

Si Gastón viviera en el 2016, tendría una camiseta que diga “Meninist”, sería parte de algún grupo de derechos de los hombres y haría campañas de odio contra las mujeres en los videojuegos.

Publicidad

9. ¿La Bestia es el príncipe de qué y por qué nadie en el pueblo sabe nada de él ni de su castillo? 

Al papá de Bella no le toma mucho tiempo llegar al castillo de Bestia, entonces si está tan cerca al pueblo, ¿por qué nadie sabe nada de él? ¿Es el príncipe de Francia? ¿De esa región de Francia? ¿La gente del pueblo cree que quién es su líder? ¿Es un pueblo anarquista? 

Publicidad

10. ¿Cómo así que la señora Pott es la mamá de Chip?

No quiero juzgar a la señora Pott ni criticarla por su edad, solo digo que no tiene mucho sentido que ella parece más la abuela que la mamá. No creo que en esa época en Francia existieran métodos de fertilidad para que una señora que claramente tiene más de 40 años quedara embarazada. Si la señora Pott no es la mamá real, ¿quién es? Y esto me lleva a la siguiente pregunta.

11. ¿Cuántos años tiene Chip?

Si han pasado muchos años desde que la hechicera les puso el castigo, eso quiere decir que Chip se convirtió en una taza de té cuando era un recién nacido y que fue creciendo con el paso del tiempo. La otra opción es que era un niño cuando los encantaron y ninguno ha envejecido pero eso tampoco tiene sentido porque con el paso del tiempo, así su edad no cambie, su cerebro sí cambiaría y él sería un adulto en el cuerpo de un niño.

Publicidad

12. ¿Chip tiene el cráneo partido? 

Alguien alguna vez me dijo “Chip está partido porque cuando es niño le falta un diente” pero esa explicación no me convence porque incluso cuando es una taza de té, le falta un diente. Entonces si Chip se partió siendo un pedazo de porcelana, cuando sea humano de nuevo debería tener la cabeza partida.

Publicidad

13. ¿Por qué algunos utensilios no tienen cara ni voz?

Hablando de tazas sin cara, ¿cuánta gente trabajaba en el castillo? ¿Todas las cosas que hay solían ser personas o algunas son personas y otras –como las que no tienen cara ni voz– sencillamente son objetos encantados?

14. ¿Qué habría pasado si Bella hubiera tocado la rosa?

Nadie explica esto nunca. ¿Por qué es que Bestia es tan estricto con que nadie la toque la rosa? Si Bella la hubiera tocado, ¿la maldición habría durado por siempre? ¿La rosa habría explotado? ¿Se le habrían llenado las manos de escarcha mágica? ¿O es solo que Bestia es un egoísta que no quiere que nadie le toque sus cosas? 

Publicidad

15. ¿Los pedazos que se le caen a Din Don son los órganos?

Hay muchas reglas del hechizo que no tengo muy claras. Así como no entiendo si el pedazo faltante de porcelana realmente es cráneo de Chip, quiero saber si los pedazos de reloj que se le caen todo el tiempo a Ding Dong son sus órganos vitales. 

Publicidad

16. ¿Bestia era un niño cuando le pusieron el hechizo?

Lumiere dice que llevan 10 años encantados. Si la rosa se marchitará en el cumpleaños 21 del príncipe, ¿eso significa que el príncipe tenía 11 años cuando lo encantaron? Si es así, hay varias cosas que no entiendo. Primero, ¿por qué hay un cuadro de él siendo adulto en la casa? Tal vez era el niño de 11 años más desarrollado del mundo. Segundo, si era un niño y sus papás (que o no existen o lo abandonaron, como ya discutimos) lo dejaron a cargo de la casa, ¿por qué la hechicera decide castigarlo? A mí me parece que no dejar entrar a una extraña a la casa es la decisión más responsable que pudo haber tomado. En lugar de un hechizo, debió haberle dado un premio por cuidar lo que es suyo.

Publicidad

17. ¿Por qué Bella dice que tiene hambre y deja que le canten una canción larguísima para luego probar un poquito de la cosa gris, un poquito de otra cosa café y una cereza del pastel?

Pocas cosas me sacan de quicio tanto como la gente que dice “tengo hambre” y luego no come nada. ¡¿Para qué dejó que le armaran semejante espectáculo si no iba a comer?! Lo más educado habría sido decirles como “hey, gracias pero esto no es necesario, yo solo quiero un sánduche”. 

Publicidad

18. ¿De quién es la ropa que usa Bella en el castillo?

Ella llega al castillo con su vestidito que parece el de Dorothy en El mago de Oz pero después la vemos con varios vestidos.  Tal vez son de la mamá muerta/desaparecida de Bestia.

19. ¿Cómo se llama Bestia? 

Una búsqueda rápida en Google me informó que se llama Adam pero en ningún momento de la película dicen eso. 

Publicidad

20. ¿Cuándo sea humano Bella le va a seguir diciendo Bestia?

A diferencia mía, Bella no puede buscar en Google el nombre real y por eso le dice Bestia a la bestia. Cuando sea humano, ¿él le va a decir “oye, mi nombre real es Adam”? Qué incómodo ese momento. No sé si les haya pasado pero no es chévere decirle a alguien de una forma para luego enterarse de que su nombre es otro.

Publicidad

21. ¿Bella quería comerse a la Bestia?

Nosotros, con nuestro conocimiento de espectadores y nuestros computadores con Google, sabemos qué es lo que está pasando en la película pero Bella no tiene ni idea. Ella sabe que el castillo está encantado (por eso las cosas se mueven y tienen cara) pero nadie le cuenta nunca lo de la maldición del príncipe. Nadie le explica que realmente es un humano escondido en el cuerpo de una bestia. Ella se enamora realmente de la bestia. Si no hubiera visto que su papá estaba sufriendo y no se hubiera ido a ayudarlo, ¿qué habría pasado? ¿Bella estaba dispuesta a comerse a la bestia? ¿Eso no cuenta un poco como zoofilia?

22. ¿Bella tiene síndrome de Estocolmo?

Además del problemita de la posible zoofilia, el siguiente problema mental que tiene Bella es el síndrome de Estocolmo. Ella, que es la víctima de un secuestro, desarrolla un vínculo afectivo con su captor, un ser agresivo y con problemas de control de la ira que siempre está a punto de darle en la jeta. 

Publicidad

23. ¿Por qué romper el hechizo cura heridas graves?

Pero bueno, no somos nadie para juzgar a la pobre Bella. El punto es que se enamoran, ella se va, él se queda emo en el castillo, Gastón va con todos los del pueblo a matarlo, le clava una flecha en la espalda, lo acuchilla y justo cuando creíamos que iba a morir, Bella le confiesa su amor. El hechizo se rompe y Bestia vuelve a ser humano. Chévere. Esa regla estaba clara. Pero, ¿no debería haber sido un humano con una flecha clavada en la espalda y una herida sangrante al lado? No entiendo cómo funciona esa magia.

Publicidad

24. ¿Es normal que me parezca más lindo como Bestia que como humano?

Me imagino la decepción de Bella cuando vio al príncipe real. A mí normalmente no me gustan los tipos gigantes y con mucho pelo pero el dibujo animado de Bestia es mucho más lindo que el del príncipe. 

25. ¿Qué pasó con la hechicera?

Esta señora llegó, engañó a un pobre niño, le puso una maldición a él (y a todas las personas inocentes que lo rodeaban) y luego se fue, así como así. Nunca volvió a revisar cómo había salido todo. Al final no llegó a decir algo como “¿Ven? Les dije que las apariencias no importaban” o lo que fuera que quería enseñarle al príncipe. Esta hechicera realmente es la villana de la historia y alguien debería buscarla para darle una lección de cómo dar lecciones mágicas.

Publicidad

  • Publicidad