Se encuentra usted aquí

30 canciones dedicadas a Bogotá, Bogotá, Bogotá

Esta selección busca mostrar cómo la capital es capaz de hacer que el pop, el rock, el jazz, la electrónica, el hip hop, el ska...
Por
José "Pepe" Plata

Un homenaje que le hacemos a una ciudad que siempre quiere escuchar y que necesita escuchar música para vivir. 

Por: José 'PepePlata @owai // Fotos: David Schwarz 

Hemos crecido en una ciudad y en una sociedad en la que la música está presente en el día a día. Esta frase que bien puede ser un lugar común, tiene un momento particular cuando nos referimos a Bogotá. Esta ciudad de ocho millones de habitantes ha ido alcanzado una reputación importante en el continente, como espacio de posibilidades musicales.

Ofrece festivales musicales públicos como Rock, Hip Hop, Jazz, Colombia y Salsa al parque (además de tener iniciativas locales que llevan años desarrollándose), festivales privados como Estéreo Picnic, Lollapalooza, Sónar y otros de gestión como Llavería.

La misma ciudad que fue designada Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO en el 2012, lucha día a día para que su música se escuche y se aprecie. No solo como opción de vida, también de trabajo a través de la gestión de espacios, la producción de espacios, la administración de sitios de ensayo, el prensaje de obras sonoras y más elementos de la cadena musical.

Y si ella misma es un espacio para estas posibilidades, es también inspiración. No solo para los agentes locales; también para los agentes externos que han estado en la ciudad o se han visto tocadas por sus calles, gente o ánimo. Así que esta selección busca mostrar cómo la capital colombiana es capaz de hacer que el pop, el rock, el jazz, la electrónica, el hip hop, el ska y más nos acompañen como inspiración. O también ha sido el lugar escogido para grabaciones en vivo.

Como toda lista, hay canciones que faltan. Y no es un ejercicio del olvido; es una situación que compromete la presencia de repertorios en estos tiempos. Pero eso no nos impide hacer este homenaje que le hacemos a una ciudad que siempre quiere escuchar y que necesita escuchar música para vivir.

Temas relacionados: