Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cinco armas musicales más poderosas que la bomba de Corea del Norte

Con poco ruido pero con muchas historias truculentas detrás, la música ha servido para equilibrar memoria y conflicto. Acá hay 5 ejemplos contundentes.

551023_bomba_koreana_shock.jpg
bomba_koreana_shock.jpg

Por: Fabián Páez López 

Mientras que en Colombia, desde La Habana, gobierno y guerrilla firmaron uno de los puntos más complejos en la agenda de negociaciones de paz, el de verdad y reparación para las víctimas, en el mundo se agudiza el miedo por las recientes pruebas con una bomba de hidrógeno que realizó el gobierno de Kim Jong-Un en Corea del Norte. A este lado del mundo nos preparamos para pasar de las firmas y el protocolo a la verdad de la resolución, mientras que al otro se preparan para la guerra. 

Evidentemente, y por suerte, acá, estamos en otra onda, Como muchas expresiones artísticas que ayudan a sanar heridas, la música ha sido la forma mediante la cual las víctimas de muchas guerras se quitan de encima el peso de su pasado; la que equilibra la memoria y el conflicto; la que repara. Estos cinco casos son ejemplos sonoros contundentes que demuestran que la música es más poderosa que cualquier bomba, atómica, de hidrógeno o de lo que sea.   

Sierra leone's refugee all stars

Publicidad

Nada ha podido con este combo de sobrevivientes, ni la guerra civil de su natal Sierra Leona que mató a más de cincuenta mil de sus hermanos, ni mucho menos la última ola del Ébola que se llevó otras cuatro mil personas en su país.

Los Sierra Leona´s Refugees All Stars se toparon en campo de refugiados en Guinea luego de huir de la guerra civil de su país a finales de los noventa. Fue allí, en medio de la pobreza y desolación de la selva, y bajo la protección de las Naciones Unidas cuando formaron la banda que no solo cambiaría sus vidas sino que a su vez rescribiría la historia de la música africana. 

Publicidad

  • Publicidad