Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

7 momentos musicales del 2014: 2014 revoluciones por minuto

499266_vini.gif
vini.gif

Por: Mario Galeano Toro // @FrenteCumbiero

Líder de Frente Cumbiero, Los Pirañas y Ondatrópica

Una pequeña camada de melómanos ha encontrado que comprar y escuchar vinilos es una alternativa poderosa que tener carpetas fantasmas con 5.000 mp3 hibernando en un computador o que escuchar música por streaming. Al igual que en los mercados del hemisferio norte, en Colombia algunas bandas y sellos locales apuestan a sacar su música en este formato, quizá por lo atractivo del proceso y del objeto, o por buscar alternativas para monetizar creativamente sus proyectos.

Este año, los platos de tornamesas cierran con un nuevo récord de producciones dentro y fuera del país, cifra que desde el 2009 ha crecido con prudencia, pero con mucha decisión. Hacer un recorrido de cuáles han sido esos discos es un ejercicio importante para dimensionar el alcance de esa escena. Aquí va.

Publicidad

Para empezar, merecen mención especial los discos de sellos locales o prensajes privados de bandas nacionales, quienes encargan, importan y distribuyen sus discos. Un ejemplo es el vinilo de 7" del debut de Nelda Piña y La Boa, enteramente autofinanciado, o el 45 rpm de La Mercosur que el sello local Miscellaneous Discográfica lanzará a fin de año. Otro esfuerzo similar lo hizo el colectivo Rattrap, con su EP Secta suicida. Dentro de esta categoría, el de mayor impacto tal vez llegue a ser el compilado en LP doble de La Etnnia, el cual recorre más de dos décadas, con temas considerados hoy como clásicos del hip-hop bogotano.

Por otro lado, tenemos que la gran mayoría de vinilos con contenidos colombianos son editados por sellos internacionales. Aquí la lista sí es más numerosa. El disco Salvadora Robot de Meridian Brothers, editado por los ingleses Soundway Records, obtuvo generosas reseñas en medios extranjeros. Llorona Records adelantó un muy interesante proyecto de intercambio entre Los Gaiteros de San Jacinto y el productor inglés Adrian Sherwood, que desembocó en el disco Dub de Gaita en Zam Zam Records. Otros que tuvieron presencia firme este año fueron los discos de Systema Solar, el LP doble La revancha del Burro y una bomba en 45 rpm, el 7" de El botón del pantalón, ambos en el sello Galletas Calientes, que además editó el LP doble Demencia Tropical con un compilado de bandas locales. Los Pirañas sacó un 7" magenta transparente con el sello de punk Alona´s Dream; Nidia Góngora y Quantic anotaron un batazo para la pista conÑanguita, y El Ensamble Polifónico Vallenato, Fritera Noisera, fue editado por los alemanes Staubgold.

Publicidad

En el ámbito de las reediciones, este año vio el renacimiento de la música del dúo Elia y Elizabeth, hermanas que grabaron en los 70, bajo la producción de Jimmy Salcedo, unos hermosos temas de ensoñación adolescente, editados por Vampisoul de España, quienes apostaron también por el Vol.2 del compilado The Afrosound of Colombia.

Tiene que haber otros que no llegaron a mi radar, sin duda. Lo cierto es que el 2015 pinta aún con un mejor panorama de pasta negra colombianizada. Que gire.

Nuestros 7 momentos musicales del año 

1. El mundial de las canciones Por: Carlos Solano  // @laresonancia

Publicidad

2. Colombia Online Por: Daniela Camacho

3. Beats por minuto a la carta Por: Mayra Hernández // @Mayaelectrik

Publicidad

4. 20 años de rock en el parquePor: Antonio ‘Rolo’ Alarcón //@elroleins

5. El ocaso del perreo Por: Nadia Orozco // @cornfake

6. 2014 revoluciones por minuto Por: Mario Galeano Toro // @FrenteCumbiero

7. Los festivales cierran al alzaPor: Chucky García //@chuckygarcia

Publicidad

  • Publicidad